IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas de Ramón Zapata Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas de Ramón Zapata
Código: 01040130194
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1942

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Langle Rubio, Guillermo Proyecto 1942

Descripción

Ejemplo representativo de vivienda burguesa plurifamiliar, en bloques de dos o tres plantas, que tanta importancia tuvo en la producción arquitectónica de Langle en los años 20 con su lenguaje neobarroco, y que ahora mantiene en la posguerra con el lenguaje racionalista de la vanguardia.
Destaca la nitidez total del lenguaje racionalista en la fachada, gracias a los rotundos ritmos horizontales conseguidos con machones y pilares intermedios de ladrillo visto uniendo los huecos de las ventanas, para así obtener el tema clásico de la arquitectura moderna: la ventana continua.
A ello debemos unir las terrazas prolongadas a todo lo largo de la fachada con remates redondeados o los ojos de buey del ático (nunca realizado), elementos que dan al edificio un gran dinamismo y desarrollo horizontal.

Sin embargo también podemos destacar la pervivencia de elementos historicistas, como las ventanas de desarrollo vertical o un toque clasicista en el diseño del portal de acceso a las viviendas. Son las típicas notas de modernidad y tradición como referencias estéticas contradictorias pero concluyentes en esta arquitectura de la posguerra.

La planta rectangular del solar obliga al arquitecto a cambiar su habitual esquema de distribución, perpendicular normalmente a la calle. Aquí el edificio se organiza con una estructura de doble crujía que permite dar luz y ventilación directa a todas las habitaciones. Cada vivienda dispone de tres dormitorios y un corredor orientados en la crujía exterior, mientras que en la interior se dispone toda el área de servicios domésticos (cocina, despensa, pila, aseo y dormitorios del servicio), mientras que el pasillo y el vestíbulo comunican el conjunto y definen la distribución.

La identidad para residencia burguesa quedaba clara tanto por las generosas dimensiones de la vivienda como por las importantes 150 ptas. mensuales previstas para el alquiler (una vivienda obrera de puerta y ventana podía oscilar entre 50 y 80).


Datos históricos

La obra se inserta en la tercera etapa estética del arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio, titulado en 1921 con otros compañeros destacados en la vanguardia de la arquitectura racionalista española (Fernando García Mercadal, Luis Lacasa, Enrique Colás o Gabriel Pradal), y desde 1925 hasta 1965 arquitecto municipal.

Esta tercera etapa conecta con la inmediata y difícil posguerra, y supone un momento de combinación de la tradición y la modernidad, los elementos característicos del historicismo franquista, presentes en sus proyectos públicos, y el racionalismo de la Segunda República retomado en este bloque de viviendas particulares.

Durante este periodo hay una menor cantidad de proyectos (la mayor parte es de promoción pública) y de menor altura (normalmente bajo y dos plantas), reflejo de la difícil coyuntura económica de los años 40, y además se abandona el lenguaje neobarroco que había pervivido hasta la década de los 30. Sin embargo mantendrá claramente la organización sencilla y funcional de la distribución en planta, introducida en los grandes proyectos de los 20 y madurada durante los 30.

Este grupo de viviendas promovido por Ramón Zapata en la Avda. de la Estación 34 a 36 (1942), frente a la antigua Estación de Autobuses, marca el proceso de ocupación urbana de esta avda situada al otro lado de la Rambla, surgida a finales del siglo XIX para comunicar la ciudad con la estación de ferrocarril

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.

RUIZ GARCIA, A.. Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1939-59). Instituto de Estudios Almerienses, Colegio Arquitectos y Colegio de Aparejadores, Almería, 1993.

RUIZ GARCIA, A.. Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1939-59). Instituto de Estudios Almerienses, Colegio Arquitectos y Colegio de Aparejadores, Almería, 01/01/1993.

RUIZ GARCIA, A.. Guillermo Langle, arquitecto. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006.

RUIZ GARCIA, A.. Guillermo Langle, arquitecto. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Edificio de viviendas de Ramón Zapata, 2007.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CENTELLAS SOLER, Miguel; GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Edificio de viviendas de Ramón Zapata, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417