IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla de la Sierra de Baza
Código: 01180230062
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Baja Edad Media
Aljibes Baja Edad Media
Presas Baja Edad Media
Torres Baja Edad Media

Descripción

Conjunto de edificaciones que podrían agruparse en cinco tipologías: murallas, torres, refugios, aljibes y presas.
La parte principal del conjunto la forma una base de muro de mampostería, de una longitud casi ininterrumpida de 3720 metros y una altura que en la actualidad no sobrepasa los 50 centímetros. Su anchura oscila entre 1,20 y 1,80 metros. Su trazado comienza por encima de las canteras situadas en la rambla del Cuquillo, en la ladera Oeste del cerro de la Atalaya (1225 metros), subiendo por ella con dirección Oeste-Este, hasta pasar rozando la torre árabe que corona dicho cerro. Desde aquí, toma dirección Sur, desarrollándose su trazado por las crestas de los montes que forman una pequeña sierra. Quedan bastantes restos del camino que unía la muralla con el campamento del real en la ladera Sur de este barranco.
En cuanto a las torres, se han localizado restos de dos, una situada a unos 150 metros al Sur de la atalaya árabe, está separada de la muralla y es de planta hexagonal, conservándose de ella sólo el arranque de sus muros, semienterrados por su propio escombro. La otra torre está a unos 1200 metros al sur de la anterior, en una vaguada al Oeste del punto más elevado del trazado. Es de planta trapezoidal y se encuentra en la parte exterior de un ángulo casi recto de la muralla, formando parte de ella. Parece estar hueca, pudiendo haberse usado como refugio. Sus lados miden aproximadamente, 6,40, 7,70, 7,45 y 7,70 metros. El grosor de sus muros y la altura conservada son similares a los del resto de la muralla. Otro aparente refugio o habitáculo se encuentra situado al Noreste de la torre árabe y muy próximo a ella. Tiene planta rectangular de 4,80 x 4,35 metros y un grueso de muros de 60 centímetros. Se conserva hasta una altura de unos 80 centímetros y está hueco, disponiendo en su frente Noreste de un acceso de 90 centímetros.
De los aljibes se han localizado cinco, dos construidos de mampostería y enfoscados interiormente con mortero de cal. Tienen planta circular, con un diámetro de 4,50 metros cuatro de ellos y 2,80 metros el quinto. Sus muros se encuentran enterrados artificialmente por el exterior, por lo que no se aprecia su grosor, salvo en uno que tiene una anchura de 1,30 metros. Sólo el más pequeño está situado en una vaguada y próximo a la muralla, en la zona central de su trazado, mientras que los restantes lo están en los barrancos adyacentes al tramo final.
En cuanto a las presas se han localizado restos de cinco, todas situadas en el último tramo de la muralla, una al Norte, tres al Sur y la última junto a ella, estando construidas de mampostería y hormigón de cal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417