IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Castillejito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Castillejito
Otras denominaciones: Castillejito de Cueva de la Mora ; Castillejito Código: 01210040013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad Media
Asentamientos Edad Media

Descripción

El recinto fortificado se ubica en la cumbre de un cerro en la margen izquierda de la rivera de Olivargas, desde el que se posee una alta visibilidad sobre el entorno territorial, un control sobre las explotaciones minera de la Cueva de la Mora y una correlación visual directa con otras fortificaciones islámicas contemporáneas: castillo de Almonaster, Cogullos (Campofrío) y Cabezos Colorados (El Campillo).

El sitio arqueológico es un recinto fortificado andalusí o hisn de morfología circular, adaptado a la topografía del cerro,
coincidiendo el trazado de la muralla con la curva de nivel topográfica de 320 metros. En el eje Norte-Sur alcanza 50 metros de longitud y en el Este-Oeste 45 metros.

La muralla es de mampostería ordinaria compuesta por bloques de roca volcánica de mediano-pequeño tamaño aparejados en seco. Su anchura es de 1,50 metros. La altura media del recinto fortificado es de 1,20 metros. Su interior esta colmatado por tierra, debiendo presentar las estructuras un buen estado de conservación. Cuenta con un aljibe de morfología rectangular excavado en el sustrato de 4 x 3 metros y 1,20 metros de profundidad.

En este lugar se documentaron cerámicas con engobe interior de almagra espatulada (lebrillos y escudillas) y orzas. Se corresponde con un pequeño recinto fortificado que protegería a la población rural de su entorno. Este lugar fue dado a conocer en 1975 por Luzón, aunque fue clasificado como romano. Posteriormente fue definido por Pérez Macias como un recinto fortificado de época islámica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LUZÓN NOGUÉ, José María. Antigüedades romanas en la provincia de Huelva. 1975, 271.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Avance al estudio de los recintos fortificados islámicos del Andévalo onubense y su origen norteafricano. -.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillejito, 1992.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Almonaster la Real. El Castillejito, ficha 5, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Castillejito, 2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417