IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda unifamiliar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda unifamiliar
Otras denominaciones: Casa Bloc , El Laberinto Código: 01040320019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Carboneras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Bloc , André Proyecto 1964

Descripción

La Casa Bloc en Carboneras es una vivienda unifamiliar de gran interés por su singularidad y por el personaje que la construyó. André Bloc (Argelia 1896- París 1966) fue un artista polifacético: ingeniero, escultor, pintor, grabador, escritor y editor, fundador entre otras de la revista L"Architecture d"ajourd"hui.

En los primeros años sesenta desarrolla obras de investigación entre la escultura y la arquitectura. Se trata de esculturas de formas orgánicas que delimitan espacios interiores transitables y que coloca en zonas abiertas de su casa en Muedon. Estas piezas, llamadas Esculturas-Habitáculos, Inciden en el propósito de romper con la definición racionalista del espacio geométrico. En Carboneras (Almería) el autor construyó una de estas casas escultura en la ladera que termina en la larga playa cercana a la población. Al parecer, su destino era servir como casa propia de vacaciones.

No existen planos de la casa, tan sólo algunas maquetas de ésta y otros proyectos. En el exterior un bloque monolítico se moldea y orada, sin criterio racional aparente. Interiormente la secuencia de espacios alberga sorprendentes efectos visuales. El programa funcional es el de una casa para estancias cortas y aprovechando el clima benigno con espacios parcialmente al aire libre. Distribuye un dormitorio, cocina, y estar dentro de la escultura-habitáculo.
Se realizó con los materiales encontrados en el terreno; esto es, pedazos de roca. Se crearon arcos y bóvedas. El conjunto está recubierto por completo de un enfoscado de cemento y encalado. Se construyó en dos meses y medio.

Sigue siendo de propiedad privada. Su dueño es francés, la destina a casa de invitados y él vive en una casa construida justo al lado, con materiales que intentan integrarla en la ladera, potenciando la Casa Bloc como objeto exento y singular en el paisaje.

Actualmente constituye un símbolo de la población y se presenta como reclamo turístico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. La arquitectura del sol. Sunland Architecture. COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, , 2002.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Vivienda unifamiliar, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417