IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Bloque de Viviendas, Edificios Urbis Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bloque de Viviendas, Edificios Urbis
Código: 01110200404
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1957

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Domínguez Salazar, José

Descripción

Del conjunto de dos edificios residenciales que reseñamos, solo hemos podido documentar uno, que es el desarrollamos a continuación. Al otro cabe atribuirle la misma autoría a través de datos indirectos, pero tal extremo no está confirmado. Se trata de un edificio de viviendas de lujo, alejado por tanto de las elaboraciones teóricas desarrolladas sobre la vivienda mínima. José Domínguez Salazar es colaborador de Gutiérrez Soto, y a esta relación cabe vincular algunos de los principales conceptos arquitectónicos desarrollados en la obra. El edificio juega un importante papel urbano en dos vertientes. Por una parte, su escala y alzados responde ajustadamente a la avenida principal de la ciudad donde se sitúa. Por otra, propone una interesante disolución de la planta baja, hoy perdida, que la hace completamente permeable al espacio público. La propuesta tipológica de las viviendas, aun no siendo un valor determinante, es un ejercicio eficaz de solución de un complejísimo programa de estancias y circulaciones que tiene que dar respuesta a tres grandes grupos de funciones: las derivadas de la estancia y relación social de la burguesía propietaria del inmueble, las propias de habitación de los mismos y las relativas al servicio, que debe incluir las dependencias de trabajo y su propio alojamiento. Para ello se desarrolla un intrincado sistema de circulaciones horizontales y verticales que evita en todo caso la coincidencia de los señores con el servicio. El lenguaje arquitectónico empleado es de rigurosa racionalidad. El paralelepípedo es únicamente oradado para generar unos profundos balcones que adquieren gran relevancia urbana y que lejos de ser un mero recurso formal se convierten en expansión natural de la vivienda. Actualmente el edificio está destinado a hotel, por lo que fue objeto de una reforma interior completa.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417