IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo Bermejo
Código: 01140750048
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Neolítico

Descripción

Este abrigo se localiza en el Cerro del Zumacal, a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar. Es una oquedad de grandes dimensiones -supera los ochenta metros cuadrados de superficie- situado en la margen derecha del río Bailón y que presenta una orientación hacia la campiña.
Contiene un gran número de representaciones artísticas parietales esquemáticas elaboradas con pigmento rojo y distribuídas en cuatro paneles diferentes repartidos entre sus paredes y hornacinas. Los motivos representados responden a formas de tendencia circular, formas compuestas por trazos verticales u horizontales, trazos o barras simples, retículas, haces de líneas y restos de colorante que podían formar parte, en origen, de figuras más complejas.
El Arte Rupestre presente en la comarca es el denominado Arte Esquemático: predominio de la pintura sobre el grabado, en la que se utilizan generalmente las gamas del rojo y del ocre, siendo en menor número de casos el negro, el amarillo y el blanco. Las figuras tienen un acentuado esquematismo, quedando reducidas a los trazos más elementales, lo que llega a plantear serios problemas para su interpretación e identificación. El contenido temático se repite: antropomorfos, zoomorfos, pectiniformes, ídolos, barras, puntos, ángulos simples y en serie, etc.. También llama la atención su ubicación, siempre en las paredes de los abrigos, en paredes al aire libre, y en menor medida, en el interior de cavidades más o menos profundas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El poblamiento prehistórico del Macizo de Cabra y la Alta Campiña, Córdoba: Bases de partida y primeros resultados de un Proyecto Arqueológico Sistemático. 1997, pp.165 - 176.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Un Proyecto Arqueológico Sistemático sobre la Prehistoria del Macizo de Cabra: Objetivos y primeros resultados. 1996, pp.19 - 24.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

SÁNCHEZ ROMERO, A.. Las pinturas rupestres esquemáticas de la Cueva Bermeja de Zuheros. 1996, pp.15 - 18.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Abrigo Bermejo, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz ... et al., Proyecto Arqueológico Sistemático Nº3/94: El Poblamiento Prehistórico del Macizo de Cabra y su relación con la Alta Campiña: caracterización económico-social, paleoecológica y ocupación.... Abrigo Bermejo, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417