IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo El Sotillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Sotillo
Código: 01040660346
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1997
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martín Clabo, José Luis Proyecto 1997

Descripción

Edificación principal del antiguo cortijo recién rehabilitado como restaurante dentro del parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en las inmediaciones del pueblo turístico de San José. La nueva construcción plantea su ampliación como hotel de 12 habitaciones y otras dependencias vinculadas: piscina, vestuarios, caballerizas y aparcamientos.

Las primeras decisiones son:
-Relacionar directamente la nueva actuación con el edificio original, sustituyendo las caballerizas antiguas y su patio por sala polivalente, que actúa como charnela funcional entre hotel y restaurante.
-Adaptar las nuevas edificaciones a los desniveles del terreno, edificando en planta baja y minimizando el impacto visual de la intervención.

La recepción, oculta desde el acceso, reclama la atención desde el aparcamiento a través de sus enormes vidrios protegido por un gran porche, diferenciando con su lenguaje en este punto el volumen constructivo ancestral de la nueva ampliación. El acceso a las habitaciones se realiza mediante una calle parcialmente cubierta, pavimentada con hormigón coloreado y cuya disposición geométrica evita la aparición de perspectivas de fuga excesivas. Las habitaciones se agrupan en módulos de dos en dos, mejorando su privacidad al separarse mediante patios y dependencias de servicio. Los baños se resuelven en semicilindros.

Se construyen nuevas caballerizas a cien metros del resto de las edificaciones, mediante un volumen circular con patio central. El proyecto establece criterios y soluciones medioambientalmente saludables, aplicadas en el diseño, materiales y proceso constructivo, que consiguen una arquitectura sin estridencias, sencilla y hermosa, integrada en el paisaje y las construcciones populares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. La arquitectura del sol. Sunland Architecture. COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, , 2002.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Cortijo El Sotillo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417