IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Apartamentos El Palmeral Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Apartamentos El Palmeral
Código: 01040790012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Roquetas de Mar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casinello Pérez, Fernando Proyecto 1968

Descripción

Fernando Cassinello construyó en el Centro de Interés Turístico Nacional de Aguadulce (Roquetas de Mar) entre los años sesenta y setenta varios edificios de apartamentos de indudable interés y sin lugar a dudas el más interesante es el denominado "El Palmeral".

El conjunto se compone de dos edificios, adosados por una medianera. En el archivo del Colegio de Arquitectos de Almería existe un proyecto de 16 apartamentos que corresponde a uno de los edificios, en la parcela nº 15 según se indica en el plano de situación, siendo el otro idéntico. El proyecto es un bloque alargado orientado aproximadamente norte-sur, con 4 apartamentos por planta, y acceso por galería, situada en la parte posterior (este).

La ordenación es muy sencilla, con viviendas de un dormitorio en el centro y de dos en los extremos.
El comedor-estar ocupa toda la fachada principal, desplazando la cocina hacia el interior, sin ventilación directa y abierta a la estancia. Debido a que el conjunto total está formado por dos edificios, adosados por la medianera citada, la planta tipo no es simétrica, pues uno de los apartamentos extremos puede ventilar por la fachada extrema. Cada vivienda dispone de una terraza corrida que se privatiza por uno de los extremos con una celosía cerámica ligeramente girada respecto a la fachada para favorecer la intimidad entre los miradores.

En el edificio "El Palmeral" destaca la voluntad por enfatizar la estructura, solución muy habitual en los proyectos de Fernando Cassinello. Debe recordarse que fue catedrático de construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid y autor del conocido libro Construcción. Hormigonería. Editorial Rueda, Madrid, 1974.

Las cuatro plantas superiores se resuelven con una estructura de tres pórticos de hormigón armado paralelos a la fachada principal que en la planta baja se sustituyen por tres largos arcos muy rebajados. Según se indica en la memoria del proyecto: "La planta baja, por exigencias de ordenanzas se ha proyectado totalmente diáfana, circunstancia que ha permitido llegar a una solución original, de gran audacia estructural, consistente en tres grandes arcos sobre los que se apoya todo el edificio".

Es una solución brillante que permite dejar libre la planta de acceso y presentar una propuesta formal mucho más interesante que unos simple pilares verticales prolongación de la estructura superior. Cassinello utilizó a menudo la estructura como elemento plástico en sus edificaciones. Una solución similar es la del edificio Playa en el Zapillo (Publicado en Informes de la Construcción, nº 157, enero-febrero 1964)

Esta significación de la estructura también se refleja en la escalera posterior. Se desarrolla en dos tramos, perpendiculares a la galería de circulación. Cada uno de ellos se apoya en una viga quebrada que recoge la losa de escalera, anclada a los forjados inferior y superior, quedando la meseta intermedia en voladizo. La losa es un peldañeado quebrado de un grosor de 12 cms que va definiendo la huella y la contrahuella. En los planos 8, 9 y 10 del proyecto se reflejan de un modo pormenorizado todos los detalles estructurales de estos elementos constructivos tan particulares en la obra de este singular arquitecto.


"El Palmeral" es el reflejo de una manera de entender la arquitectura muy habitual en los años sesenta y setenta. La claridad estructural y la sencillez del diseño son claros valores de una época que a veces no se le ha prestado la atención que merece.


Datos históricos

El edificio se inserta en el conjunto de construcciones que forman la Urbanización Aguadulce. Está situado en la Parcela 15 del Sector Rambla de la Urbanización Aguadulce.

Este inmueble constituye uno de los ejemplos de la arquitectura mediterránea de la segunda mitad del siglo XX. La favorable geometría y disposición de la parcela, las adecuadas características constructivas y la adecuación de su programa habitacional favorecen la vigencia de este edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. La arquitectura del sol. Sunland Architecture. COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, , 2002.

Información documental

AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR. Luis Felipe Aparicio Pérez, Plan General de Ordenación Urbanística de Roquetas de Mar. Catálogo. ARQT 05. Apartamentos El Palmeral, 2009.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CENTELLAS SOLER, Miguel; GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Apartamentos El Palmeral, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417