IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas El Faro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas El Faro
Código: 01040790014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Roquetas de Mar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1989

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ordaz Rebollar, José Antonio Proyecto 1989

Descripción

En una parcela triangular se disponen 3 bloques desiguales de apartamentos entre la carretera y el mar. Los tres mantienen sus plantas bajas diáfanas, con las zonas de entrada acristaladas, pero cada uno encierra un concepto espacial diferente en su interior. Vestíbulos con huecos de varias alturas son atravesados por escaleras, ascensores y rampas tratados como esculturas-objeto en medio del espacio. Las plantas y distribuciones están elaboradas con maestría y oficio, resolviendo el programa y a la vez regalando sensaciones en el recorrido interior desde el exterior a cada apartamento.

Los alzados manifiestan una gran habilidad, al combinar distintas formas geométricas y recursos formales, que dotan a los edificios de un gran movimiento. Fachadas blancas de paramentos de cemento tratados formalmente como paneles cuadrados de aluminio y barandillas de tubo, consiguen la unidad de los tres bloques intercalados en la visión del mar.


Datos históricos

Edificios de viviendas situados junto al Puerto de Roquetas, de cuatro plantas y con una estructuración de pisos por planta. Los tres edificios se insertan en el conjunto de construcciones que forman fachada hacia el mar, junto al Puerto, en dirección a las Urbanizaciones.

Estos edificios constituyen un ejemplo de los conjuntos residenciales de la arquitectura mediterranea de la segunda mitad del siglo XX. La favorable geometría y disposición de la parcela, las adecuadas características constructivas, la adecuación de su programa habitacional y su conexión en planta baja favorecen la vigencia del conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. La arquitectura del sol. Sunland Architecture. COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, , 2002.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CENTELLAS SOLER, Miguel; GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Edificio de viviendas El Faro, 2007.

AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR. Luis Felipe Aparicio Pérez, Plan General de Ordenación Urbanística de Roquetas de Mar. Catálogo.ARQT. 02. Edificio de viviendas El Faro, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417