IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casas de Cantó Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas de Cantó
Código: 01290670249
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1941

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Mercadal, Fernando Proyecto 1941

Descripción

Este conjunto de edificio de viviendas se sitúa junto al Palacio Miramar y al Paseo Marítimo de Málaga, en una amplia manzana. Destaca como ejercicio residencial de viviendas libres organizado con una morfología de peine de tres brazos que se abren al mar y deja entre ellos espacios comunes de relación, con un tratamiento propio de promoción de vivienda social, aunque hoy en día se destinan a aparcamientos. La cabecera que une los tres brazos en la calle Navas de Tolosa, paralela al Paseo de Reding, posee mayor carga de elementos decorativos, frente a la racionalidad de las tiras alineadas.

Mientras que los dos cuerpos de los extremos poseen seis alturas, el cuerpo central alcanza dos alturas más, haciéndose más estilizado, y guarda relación con ellos al mantener a la misma altura las mismas líneas de imposta y coronación que sus aledaños. A pesar de ciertos detalles ornamentales, se plasma la sencillez y racionalidad compositiva general en los huecos, balcones y terrazas recortadas. La modernidad, revestida de un aire de austeridad, queda todavía patente en la negación de los huecos hacia las esquinas.

Existe en el conjunto una interesante labor de inserción urbana mediante la manipulación de la escala morfológica en equilibrio con la adaptación de la tipología residencial a esa forma que remite a los ejemplos residenciales vieneses de entreguerras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X.

MORENTE DEL MONTE, María. Enrique Atencia Molina: Medio siglo de arquitectura malagueña (I). 1992-1993, 317.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Casas de Cantó, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417