IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Ana
Código: 01290130018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez , Felipe, llamado el Menor Dirigió las obras de 17770-1774

Descripción

La Iglesia de Santa Ana, está ubicada sobre los restos del antiguo castillo. La Iglesia actual fue construida en el siglo XVIII en el emplazamiento de la antigua y posiblemente aprovechándola en parte. Fue realizada bajo la dirección del arquitecto Felipe Pérez el Menor, que la levantó entre 1770 y 1774.

El templo destaca por su altura y se alza sobre el cerro a cuyos pies se asienta la ciudad. Tiene planta de cruz latina con una sola nave con cubierta de madera con armadura de par y nudillo, con tirantes dobles sin lazo, que incluye el crucero. Tiene cuatro capillas y ocho altares, el mayor dedicado a la Purísima Concepción.

Al exterior tiene dos portadas, la principal es de ladrillo rojo con arco de medio punto entre pilastras toscanas que sostienen un entablamento con inscripción de azulejos que alude a la reconquista de la ciudad en 1484. La portada lateral presenta una composición más sencilla, con bandas cajeadas.

La torre, situada junto a la cabecera es de planta cuadrada en sus dos primeros cuerpos y culmina en un cuerpo de campanas octogonal rematado por un tejado piramidal. Abre sus cuatro lados mayores con arcos de medio punto, estando los otros recorridos por una fina banda abierta en su mitad por un óculo, que surge en la base de un mensulón coronado por piña que marca la transición del cuadrado al octógono.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.

Información documental

Diputación Provincial. RECIO RUIZ, A.; Carmen Moreno Avilés, Avance del plan general de ordenación urbanística de Alozaina. Catáogo del Patrimonio Histórico de Alozaina. Hoja 22., 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417