IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Charcón
Código: 01290130019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra en una elevación con una cota máxima de 460 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un espacio de unos pocos miles de metros cuadrados, que se extiende como una plataforma, -olivar de El Charcón-, en la ladera norte de Cerro Ardite. Sus límites están marcados por un brusco descenso del terreno.
La apariencia de este asentamiento se ajusta, según sus investigadores, al modelo de poblamiento megalítico dominante en la provincia de Málaga y en otras áreas andaluzas (Fernández, J. 1988; Márquez, J.E. y Fernández, L.E. 1998). Estos asentamientos se caracterizan por construcciones endebles, fondos de cabañas, o estructuras semisubterráneas, junto a ocupaciones puntuales de cuevas naturales. Pero especialmente destacan por el irrelevante papel que tienen a nivel de visibilidad y demarcación territorial y por la manifiesta movilidad de la población.

En este lugar abundan los artefactos de sílex (núcleos para la extracción de hojitas, hojas de tamaño medio, , puntas de flecha de base cóncava,) cerámicas decoradas.
El área estudiada presenta una concentración de artefactos Iíticos que hace pensar en la existencia en el lugar de actividades de talla. No obstante estas evidencias apuntan a trabajos tecnológicamente muy diversos, lo que no puede extrañar si se acepta que el yacimiento fue ocupado en distintos momentos y posiblemente para distintos fines.

Varias son las hipótesis que los investigadores han barajado para la formación de este contexto arqueológico, pero la que tiene más fundamento es la de que se trata de un asentamiento humano al aire libre del IV-III milenio C.A.
La adscripción al IV milenio de gran cantidad de los materiales recogidos parece clara: las cerámicas decoradas, los elementos de ornamento y parte de la industria lítica así parecen apuntarlo. Lo que supone su anterioridad a la construcción y utilización del dolmen vecino. Pero también existen evidencias, ciertamente menos seguras, de una posible segunda fase cultural en el asentamiento. Un momento Neolítico Final-Cobre Antiguo que se identifica, sobre todo, por la proliferación de artefactos líticos tallados propios de estos momentos, especialmente las hojas prismáticas de mediano y gran tamaño y las puntas de flecha, lo que nos relacionaría, a nivel de simple hipótesis, esta segunda ocupación humana con la explotación de los recursos líticos de la fuente de suministro de El Garrotal y con la posible construcción del vecino sepulcro megalítico de los Almendrillos.

Se ha podido aislar la existencia de labores destinadas a la preparación y posterior extracción de soportes desde núcleos piramidales de pequeñas dimensiones. Culturalmente esta técnica se ha atribuido a las comunidades neolíticas del V-IV milenios, y que vienen además acompañado de material cerámico ((antiguo).
En el asentamiento proliferan las hojas y hojitas prismáticas extraídas desde núcleos tipo cresta mediante percusión indirecta. Hay un amplio conjunto de Iáminas y laminitas sin retocar y retocadas que sobrepasan el centenar de ejemplares.
Existe una importante cantidad de útiles elaborados sobre lascas, entre los que destacan poderosamente los soportes lascares que han sido empleados para manufacturar puntas de flecha de base cóncava. Numerosas lascas han sido utilizadas para hacer muescas y denticulados y de forma más puntual aparecen algunas lascas que han sido transformadas en raspadores o perforadores.
En cuanto a los útiles líticos pulimentados, constituyen un grupo elaborado mediante técnicas de abrasión para conseguir un filo cortante o una superficie de golpeo. Entrarían en él los tipos de hacha, azuela, escoplo y yunque o martillo.
En cuanto a la cerámica, debido a su alto grado de fragmentación , resulta complicado establecer formas. Algunos bordes rectos o ligeramente entrantes debieron corresponder a vasijas globulares de cuello cilíndrico o troncocónico, algunas globulares sin cuello y alguna vasija abierta. En cuanto a los elementos de sujeción se encuentran mamelones de varios tipos. Las decoraciones son de cordones decorativos lisos, cordones con incisiones cortas, cordones con impresiones, motivos incisos con anchuras de punzón diversas, de líneas paralelas rectas, en ángulo, curvadas, retículas, combinadas, etc. No faltan tampoco las impresas, entre las que abundan las de puntos. Las pastas son mayoritariamente oscuras y de texturas compactas y las superficies, rojizas en su mayoría, no presentan, o la han perdido, terminaciones cuidadas, siendo sus acabados de aspecto alisado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. Actividad arqueológica de urgencia en la finca de la Dehesilla de Ardite, Alozaina (Málaga). 596-602.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. El Charcón: Un asentamiento prehistórico en Cerro Ardite, Alozaina. Málaga. 15 37.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. Territorio y poblamiento humano en el Río Grande, Málaga: prehistoria y protohistoria. 263-294 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417