IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolmen de la Cuesta de los Almendrillos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen de la Cuesta de los Almendrillos
Código: 01290130020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra en una elevación con una cota máxima de 460 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un espacio de unos pocos miles de metros cuadrados en la ladera norte de Cerro Ardite.

Durante los trabajos de excavación se constató que esta estructura funeraria es una galería de planta aproximadamente rectangular, con ligero ensanchamiento en la cabecera. La longitud máxima es de 5,5 metros. desde el exterior de la piedra de la cabecera hasta el exterior de la piedra de la jamba. La anchura máxima es de 2¿30 metros. desde el exterior del último ortostato del lateral izquierdo hasta la prolongación del primero visible del lateral derecho.

La entrada está formada por una jamba en el lateral izquierdo de 42 centímetros de anchura, 70 centímetros de altura y 16 centímetros de grosor, perpendicular al último ortostato de dicho lateral. Tiene la particularidad de contar con dos escalones constituidos por dos piedras consecutivas de fuera a dentro con alturas diferentes.
La estructura parece alojarse en un rehundimiento natural de la roca.
Se trata pues de una estructura de planta alargada, algo imprecisa al faltar la mayoría del lateral derecho. Así, la forma rectangular que ofrece a primera vista aconsejaría incluirla dentro de los sepulcros tipo galería, si bien el estrechamiento a la altura de la entrada y la presencia de los escalones abre la posibilidad de que se trate de un sepulcro con un corredor insinuado.

Las numerosas raíces que afectaron el interior de la estructura, tanto del olivo como del almendro, la manifiesta remoción que presentaban tanto los restos óseos como los artefactos, y la ausencia de estratigrafía alguna impidieron determinar la existencia de una posible secuencia cronológica en las deposiciones funerarias, y obligó, a tener que estudiar el contenido como un todo a la hora de su análisis y descripción.

A lo largo de la excavación se pudo ir comprobando que el depósito había sufrido, de antiguo, numerosas remociones, puesto que el material óseo no se encontró en ningún caso en posición anatómica, estaba bastante fracturado de antiguo y se distribuía en altura en diversas posiciones. En cualquier caso los restos óseos se situaban mayormente en la parte inferior de la tumba, donde aparecían impregnados de una matriz arcillosa más clara que la de los depósitos superiores, No obstante, aunque de forma irregular, estaban presentes desde los niveles más superficiales y con una repartición generalizada en toda la extensión del sepulcro.

Se documentó una abundante presencia de restos óseos humanos, correspondientes a más de una treintena de individuos. Junto a ellos abundantes elementos de ajuar: más de 20 puntas de flecha, láminas de grandes proporciones. Destacan por su singularidad hojitas realizadas en cristal de roca y dos azuelas de dolerita. En cuanto a cerámica, se han encontrado fragmentos correspondientes a varios cuencos y ollitas. En hueso, varios punzones, fragmentos de espátulas y dos colgantes. En cuanto al metal, un escoplo y un punzón. Cuentas de collar de dolerita. Varios ídolos falange y un antropomorfo fragmentado de barro cocido.

Por dataciones absolutas realizadas sobre restos óseos, el uso de esta estructura funeraria se produjo entre el IV y el III milenio a. C

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. Actividad arqueológica de urgencia en la finca de la Dehesilla de Ardite, Alozaina (Málaga). 596-602.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. El Charcón: Un asentamiento prehistórico en Cerro Ardite, Alozaina. Málaga. 15 37.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; FERNÁNDEZ RUIZ, Juan. Territorio y poblamiento humano en el Río Grande, Málaga: prehistoria y protohistoria. 263-294.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417