IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas, oficinas y sede central de Unicaja Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas, oficinas y sede central de Unicaja
Código: 01290670256
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Actividad bancaria Edad Contemporánea 1979
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1979

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Mena Muñoz, Emilio Proyecto 1979
Arquitectos Valero Navarrete, Antonio Proyecto 1979
Aparejadores Cava Morillo, Juan Ramón Construcción 1979

Descripción

El edificio se sitúa en la Avenida de Andalucía, de Málaga, ensanche de la ciudad en el denominado Polígono Alameda como extensión del casco histórico y conexión con Carranque por la entrada a Málaga desde el valle del Guadalhorce, que fue desarrollado en la década de los 70 y 80 mediante una concepción urbana de edificios residenciales exentos y en altura, apoyados sobre plataformas comerciales que ocupan la manzana con baja altura.

En una interesante combinación formal y de programa de usos se concibe un edificio destinado a concentrar en las cuatro primeras plantas sobre rasante y sótanos las oficinas centrales de la antigua Caja de Ahorros Provincial de Málaga, actualmente sede institucional de Unicaja, y en las plantas superiores un programa residencial de viviendas concebidas en forma de torre.
En el conjunto destaca el carácter volumétrico de formas cúbicas y aristas perfiladas, maclándose los dos programas con una gran habilidad compositiva, predominando las componentes vertical y horizontal, respectivamente en la torre de viviendas y en el cuerpo administrativo.

El cuerpo bajo destaca por la solución estructural planteada a través de unos pilares de hormigón visto que recogen en forma ramificada las cargas concentradas en las plantas inferiores para hacer diáfanos los espacios. Unas grandes vigas, también de hormigón, salvan la luz de la cubierta, conformando en su interior un espacio diáfano a modo de patio interior que ilumina las galerías perimetrales con luz cenital. La geometría se hace muy presente al volar exteriormente una planta sobre otra y dejar los huecos en hendiduras laterales para resaltar los paramentos opacos. El hormigón visto es utilizado de forma predominante en el contorno exterior para ofrecer una imagen de abstracción y de simbolismo propio de la seguridad que debía ofrecer una entidad financiera en la época.

El programa de las oficinas bancarias en la planta baja se complementa con los servicios centrales de la entidad en las tres plantas superiores. En la planta sótano se dispone el salón de actos y una sala de exposiciones, también recientemente rehabilitadas como el resto del edificio. En el segundo sótano se disponen los aparcamientos. En las fachadas de la torre de viviendas se utiliza un aplacado de piedra y resalta por la agrupación de huecos menores y la proporción de cuerpos volados, dotando a la torre de una acentuada verticalidad que contrasta con la horizontalidad del edificio administrativo, y del que se separa gracias a una planta diáfana que hace de corte entre ellas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de viviendas, oficinas y sede central de Unicaja, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417