IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas, oficinas, locales y aparcamientos Horizonte Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas, oficinas, locales y aparcamientos Horizonte
Otras denominaciones: Edificio Horizonte Código: 01290670257
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1977
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1977

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Asenjo Diaz, Angel Colaboración 1977
Arquitectos Arévalo Camacho, Rafael Proyecto 1977

Descripción

El Edificio Horizonte se localiza en el barrio de la Malagueta, un área extramuros de forma triangular al este del centro histórico, en el camino de Almería. Su carácter estratégico en los aledaños del puerto de Málaga limitó la ocupación de esta área conservándose en la primera mitad del siglo XIX libre de cualquier construcción. En 1822 la Malagueta pasa a propiedad municipal y se comienzan a asentar en menor medida las primeras construcciones domésticas proliferando ante todo los edificios de uso industrial durante todo el siglo XIX. Fue la construcción del Hospital Noble en 1870, la Plaza de Toros entre 1874 y 1876 y por último la demolición de la muralla del faro lo que incorporó este borde litoral a la ciudad de Málaga, convirtiéndose en localización privilegiada para las viviendas de la burguesía pujante así como paseo y en general lugar de ocio para las actividades de descanso y reposo vinculadas al mar.

A finales del siglo XIX se proyecta una ordenación reticulada de todo el barrio de la Malagueta y es en los años setenta del siglo XX cuando la vivienda colectiva de promoción privada viene a apropiarse del elitismo burgués que había caracterizado a esta zona desde finales del siglo XIX. La Malagueta deja así su carácter periférico para establecer una continuidad con la trama urbana del centro histórico de Málaga. La ciudad devora este fragmento litoral optando por un modelo urbano de gran densidad y por la torre como tipología predominante pero sin proceder a una adecuación escalar de las calles o a la apertura de espacios públicos que asumieran la gran altura de las construcciones residenciales.

El proyecto del Edificio Horizonte de Ángel Asenjo y Rafael Arévalo Camacho datado entre 1.977 y 1.980 se presenta con una estética brutalista en donde destacan los numerosos quiebros de fachada y los diferentes niveles generados que tienen su correspondencia en la distribución interior. Así, se crea un vestíbulo con un espectacular juego de escaleras que se rematan en una claraboya que continúa el alarde estructural del conjunto. El diseño de este bloque de viviendas, oficinas, locales y aparcamientos se lleva hasta el último detalle como demuestra la carpintería de la propia entrada y la complejidad de las diferentes terrazas generadas. Un proyecto que genera una monumental fachada de la Malagueta hacia el mar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, R.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval, 2006. 84-96435-44-X.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de viviendas, oficinas, locales y aparcamientos Horizonte, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417