IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Manzana del PERI Trinidad - Perchel, Corral de Santa Sofía Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Manzana del PERI Trinidad - Perchel, Corral de Santa Sofía
Código: 01290670260
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Corrales de vecinos Actividad residencial Edad Contemporánea 1986

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Moreno Peralta, Salvador Proyecto 1986
Aparejadores García Jiménez, Fernando Dirección y Ejecución de Obra 1986

Descripción

Se trata de un proyecto enmarcado en las actuaciones del Plan Especial de Rehabilitación de los barrios Trinidad-Perchel en la que se contemplaba entre otros, la rehabilitación de la tipología autóctona de la zona como eran los corralones de vecinos. El inmueble se sitúa sobre una parcela de 1.674 m2, de los que aproximadamente 500 se dejan libres conformando así el patio del corralón. La actuación original data aproximadamente de la década de los 30, concluyéndose la rehabilitación en 1.992 según proyecto de Salvador Moreno Peralta.

El solar de forma sensiblemente triangular se comunica con la calle a través de un pasaje que acomete prácticamente a eje sobre la única fachada. Se trata de un volumen de dos plantas que además del programa residencial recoge un buen número de usos colectivos situados mayoritariamente en las crujías de fachada, como son biblioteca, comedor, sala de reuniones, ambulatorio, lavadero . "Se perpetua de este modo el tipo de corralón en el que las viviendas se adosan a las medianeras de la parcela, accediéndose a las mismas a través de la tradicional galería en ambas plantas que se sustenta mediante delgados perfiles metálicos en planta baja y mediante pies derechos de madera en la siguiente. Sobre ésta se formaliza una tradicional cubierta de teja hacia el patio sobre la que se recortan en la actualidad los bloques vecinos.

En el extremo oeste del patio se sitúa una pérgola de madera sobre un pavimento sensiblemente elevado que formaliza el espacio de reunión y encuentro en el corazón de unos espacios de clara vocación comunitaria como son estos patios. El conjunto muestra ciertos rasgos de adhesión al posmodernismo dominante en la época como pueden ser el cromatismo de las carpinterías, despiece y materiales de solería o la propia configuración de la citada pérgola

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Manzana del PERI Trinidad - Perchel, Corral de Santa Sofía, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417