IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis Tumular
Código: 01181580041
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Pinos Puente

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del Hierro I
Construcciones funerarias Edad del bronce final

Descripción

Esta necrópolis está compuesta por dos túmulos, uno de grandes proporciones, y cuya existencia quedó corroborada tras una prospección del terreno y una prospección geofísica, estarían relacionados, por cercanía física, con el cercano sitio arqueológico del Cerro de Los Infantes.

La superficie del gran túmulo de Pinos Puente, tal como se observaba antes de la edificación de la vivienda que hoy lo remata, soportaba, como todavía parcialmente, un cultivo extensivo de olivar con alguna inclusión de almendros, asociado en los alrededores con plantaciones de secano cerealista y, en ocasiones, de girasol.

Se han podido estudiar fragmentos de cerámica a mano y a torno pintada y torneada lisa localizada en la parte alta del túmulo de mayor altura. La cerámica a mano parece que presenta coincidencias con otras cerámicas del Bronce final, Sin datos directos de excavación, el valor cronológico de esta pieza cerámica es relativo, por lo que cabe suponerlo en relación con las otras producciones alfareras recogidas en el túmulo; es decir, con su contexto arqueológico, que remite al período orientalizante bajo influjo fenicio, por lo menos en un siglo VII a.C Esta cerámica prehistórica indicaría el momento más antiguo de uso del túmulo y, si corresponde a una tumba secundaria del mismo, podría ser datada incluso en pleno siglo VIII a.C., cuando las alfarerías a torno de barniz rojo aún no habían suplantado a sus antecesoras a mano.
El resto de las cerámicas recuperadas están realizadas a torno. Todas ellas pertenecieron a vajillas frecuentes en las fases de contacto cultural con el mundo fenicio, en una época de transformación de la sociedad prehistórica hacia lo que será la civilización ibérica; un momento que se ha denominado orientalizante. Se trata de cerámicas elaboradas en hornos oxidantes, con pastas compactas y desengrasantes esquistosos, características de los rellenos arqueológicos en el horizonte colonial del Mediterráneo andaluz. Hay fragmentos de ánforas que permiten asociarlos con los usos funerarios protohistóricos orientalizantes, además de evidenciar su concordan-cia cultural y cronológica con el resto de los materiales arqueológicos, de-mostrándose sin excavación alguna que el túmulo del que aquí se trata debió tener una función funeraria.

Es posible que el túmulo de grandes dimensiones de Pinos Puente, si la altura real fue 5/6 metros, sea un enterramiento múltiple con depósito funerario central preponderante.
La topografía del lugar y la prospección geofísica, aseguran prácticamente que este enorme túmulo encierra una importante cámara funeraria, de la que el gran volumen topográfico conservado sería una señal inequívoca. Del mismo modo, a escala más reducida, debe existir otra más humilde en el segundo de los túmulos detectados.

Mientras no se realicen excavaciones para su adecuado conocimiento y conservación, y a través del apoyo de los elementos cerámicos recuperados en el túmulo de Pinos Puente de mayores proporciones, se debe considerar al enterramiento orientalizante, posiblemente del siglo VII a.C. y, en cualquier caso, anterior al VI a.C. En él debió enterrarse una importante personalidad del cercano yacimiento del Cerro de los Infantes, posiblemente enriquecido por el control económico de los recursos generados en la Vega de Granada, que había empezado a perder su anterior condición de zona pantanosa, en beneficio de las actividades agrícolas. La posición de la tumba en lugar eminente, desde donde se domina dicha Vega, marcaría a todos los observadores desde las zonas más bajas el lugar donde descansaba el señor de aquellos dominios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRASCO RUS, Javier; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio. Sobre la necrópolis tumular protohistórica de Pinos Puente. Granada. 15-68.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417