IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto Playamar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Playamar
Código: 01299010034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Torremolinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres Actividad residencial Edad Contemporánea 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lamela Martínez, Antonio Proyecto 1963

Descripción

Este potente conjunto de viviendas, fruto de un concurso, se sitúa en la zona más oriental de Torremolinos y junto al mar. Se levantaron en dos fases veintiuna torres de quince plantas cada una, en total 945 apartamentos, con una concentración de la edificabilidad encaminada a liberar el espacio ajardinado que recuerda a los rascacielos de las propuestas utópicas de Le Corbusier y su relación con el paisaje a través del pintoresquismo moderno.

Los espacios libres comunitarios complementan los jardines y la vegetación con una variada oferta de instalaciones deportivas y de ocio. Concebido como una auténtica ciudad vacacional, ha pasado de ser una agrupación de segunda residencia, colonizada en algunas torres por centroeuropeos, a una unidad habitacional permanente con curiosas y muy dinámicas transformaciones sociales de su población.

Con tan sólo tres tipos de vivienda se desarrolla todo un ejercicio geométrico y tipológico encaminado a resolver las mejores vistas con la orientación adecuada de soleamiento y ventilación en todas las viviendas, y la disposición de las torres garantiza que cada una goce de esas vistas y acondicionamiento pasivo sin excluir a las demás. Resalta la dotación de instalaciones comunitarias de cada torre y del conjunto, como preocupación técnica constante en las actuaciones de Lamela. La planta baja se libera de cualquier uso y mantiene la permeabilidad y continuidad del plano base de jardines, apantallando las pilastras de hormigón con un cierto aire orgánico en su transición a los forjados.

El aspecto de las fachadas refleja con total claridad el maclado de los paralelepípedos y, mediante las bandas horizontales de las amplias terrazas, la secuencia de los tres apartamentos por planta de la fachada delantera, así como la distinción entre estas estancias servidas con respecto a las fachadas traseras que contienen los espacios servidores. Esto caracteriza las distintas visuales frontales o traseras que se tienen de las torres desde la avenida principal, el paseo marítimo o desde el interior.

El intenso debate y polémica que suscitó en su momento sigue vigente y se sigue produciendo un fuerte rechazo popular, a pesar de que la propuesta aporta las mejores virtudes modernas de liberación de suelo para permitir el aprovechamiento y tratamiento público del mismo. Curiosamente, y a pesar de las críticas de aglomeración edificatoria, en la lectura urbana se observa que se trata del mayor esponjamiento de suelo en el núcleo de Torremolinos y se comprueba que admite transformaciones de adaptación a demandas actuales, con cambios de uso en los apartamentos y en los espacios libres, por lo que, aún teniendo una fuerte presencia en su aspecto, su estructuración dota al conjunto de enorme flexibilidad. Supone un brillante ejemplo de la modernidad bien entendida y de puesta en relación de la arquitectura dedicada al turismo con las cuestiones medioambientales y paisajísticas. Así lo certifican la concesión de la "Placa de Oro al Mérito Turístico" (1.969) y el reconocimiento como "Mejor Jardín de la Costa del Sol" en diferentes años.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Conjunto Playamar, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417