IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de apartamentos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de apartamentos
Código: 01290750043
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1982

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Pita, Estanislao Proyecto 1982
Arquitectos Junquera García del Diestro, Jerónimo Proyecto 1982

Descripción

Este conjunto de apartamentos se sitúa en pleno casco del pueblo de Nerja, en la zona de Carabeo, asentada sobre un acantilado con magníficas vistas al mar y al paraje de Maro Cerro Gordo. Sobre la parcela, prácticamente triangular, la edificación se dispone en tres tiras de dúplex, que no guardan la alineación de la calle sino que se giran para buscar precisamente la mejor orientación y la obtención de vistas. Se crea una secuencia de llenos y vacíos entre bandas de edificios y espacios de relación que se destinan a calle de acceso peatonal y rodado, la más larga y pública, y a jardines con piscina, la más amplia y privada.

En esa búsqueda de captar las mejores visuales, las tiras de dúplex se organizan de modo que la banda intermedia eleva las dos plantas sobre la planta baja dedicada a portales y aparcamientos para crecer en altura y vistas sobre la anterior. Acompañan a estas intenciones toda una serie de recursos formales como los giros de los salientes de los dormitorios de la banda central para hacer compatibles las visiones con la máxima privacidad en los apartamentos.

La tipología se resuelve con un programa diferenciado por plantas de día y planta de dormitorios, acorde con el uso de un mercado predominante que busca en la zona la segunda residencia en época estival (nacionales) y la permanencia durante largas temporadas (centroeuropeos).

Los juegos de volúmenes y el color blanco, pero especialmente los pequeños detalles de resaltes del paramento, los voladizos, las protecciones solares, los cierres metálicos y los materiales empleados dan prueba de la destreza y del cuidado con que se ha proyectado, además de indicarnos las ligeras influencias de los tics de la postmodernidad en una arquitectura que se plantea el uso turístico residencial en relación con la modernidad revisada y la utilización de los recursos tradicionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

Viviendas y Apartamentos en Nerja. 1985, 60-65.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de apartamentos , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417