IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis de la Fuenfría
Código: 01140750057
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

Testimonio de la ocupación del territorio de Zuheros durante los siglos oscuros (l V al VIII d.C.), si bien su adscripción cronológica se ampliía hasta el período tardorromano (desde el siglo III d.C.).
Se localiza muy cerca de la Fuentefría, junto al transitado camino que comunica La Nava con Zuheros, y en la ladera misma donde se ubica el recinto fortificado del Cerro del Cordobés. Desconocemos el número total de tumbas que la componen, aunque los restos que afloran en superficie nos permiten identificar un número mínimo de cuatro, dispuestas en paralelo, y separadas entre 70 y 90 centímetros. Todas mantienen una marcada orientación Este-Oeste (la cabecera de la mejor conservada se orienta a 286º Norte), con los pies al sol naciente y la cabecera a Poniente. Tiene planta trapezoidal más ancha en la zona de la cabecera, lo que les da cierto aspecto antropomorfo. La fosa funeraria se delimita con losetas de piedra local, una para la cabecera y los pies, y varias para los laterales. La cubierta, en función siempre de los restos apreciables, la compondrían una serie de losetas consecutivas dispuestas en paralelo, algunas de ellas de gran tamaño. La tumba mejor conservada aporta una longitud total exterior de 2,5 metros para un ancho, en la zona media, de 0,80 metros, mientras que el espacio funerario destinado a la deposición del cadáver ofrece, descontados los grosores de las losas, una longitud de 2 metros y un ancho medio de 0,34 metros.
Desde el punto de vista tipológico las tumbas corresponden a una comunidad rural, hemos de suponer que cristiana, que comparte los usos funerarios del momento, como son la orientación indicada, la cubierta con losetas de piedra, la delimitación de su perímetro, la forma cuadrangular, y la disposición en paralelo de las inhumaciones; así como la ortodoxa ubicación junto a un camino y curso de agua, y en una ladera orientada al sureste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Necrópolis de la Fuenfría, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417