IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alcoholera Bacardí Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcoholera Bacardí
Código: 01290670273
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1885

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Garrido, Antonio Proyecto 1973
Arquitectos Ramos Guerbós, Eduardo Proyecto 1973

Descripción

El edificio de oficinas del complejo industrial de la alcoholera Bacardí se ubica en la calle Valle-Niza en el polígono de Santa Teresa en la zona oeste de Málaga. El paralelepípedo de 41 x 14 metros aproximadamente remata la esquina de la parcela a modo de gran cartel publicitario que con su situación aislada genera una serie de jardines con los que rompe la densidad edificatoria del entorno industrial.

Los arquitectos Antonio García Garrido y Eduardo Ramos Guerbós desarrollan una pieza de dos plantas en la que los pórticos en hormigón visto adquieren todo el protagonismo marcando el ritmo compositivo del edificio, generando los diferentes accesos y estableciendo las dimensiones de los huecos. De esta manera se establecen unas potentes vigas colgadas cuyos extremos se presentan al exterior provocando que el nivel superior se apoye como una caja independiente, cuestión que se enfatiza con un leve vuelo con respecto al nivel inferior.

El frente al acceso principal se resuelve en planta alta con un muro ciego que se utiliza a modo de gran cartel anunciador, mientras que las tres fachadas restantes se ven horadadas por continuo hueco horizontal, posible gracias al retranqueo de la estructura con respecto al plano de cerramiento. Una modulación que le lleva a controlar cuestiones como el paño de vidrio de la escalera o la marquesina de acceso sin romper en ningún momento la sucesión periódica de pórticos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Alcoholera Bacardí, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417