IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Villa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa María
Código: 01290670272
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1900

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Proyecto 1900
Maestros de obras Strachan y Viana Cárdenas, E. Proyecto 1900

Descripción

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada que se sitúa en la confluencia entre los Paseos de Salvador Rueda y el de Sancha. Este inmueble construido en los primeros años del siglo XX avanza la tipología de villas burguesas de similar lenguaje arquitectónico apoyándose en el eje que forma el Paseo de Sancha y su prolongación hacia el Este. El proyecto de la villa ha sido atribuido por diversos autores tanto a Eduardo Strachan Viana y Cárdenas, en este caso se trataría de una obra póstuma, como a su nieto Fernando Guerrero Strachan.

La vivienda consta de un cuerpo principal de tres plantas de carácter más opaco al que se adosan cuerpos menores con dos alturas, configurados en logias o espacios porticados, así como un torreón en el ángulo noroeste. Se levanta sobre un solar de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, retranqueándose para mantener la alineación con el Paseo de Sancha. El citado alzado sur se abre a las vistas que le otorga su posición privilegiada, mediante un interesante juego de galerías que prácticamente recorren dicha fachada.

La planta baja muestra una mayor apertura hacia levante mientras que se relaciona con el alzado sur por medio de un bow-window, sobre el cual en planta primera volverá a aparecer otra galería bajo tejados. El alzado principal lo completa un cuerpo que avanza respecto al volumen de la edificación junto a dos nuevas galerías que rematan la esquina hacia poniente y que se coronan respectivamente con sendos tejados ejecutados con el mismo tipo de teja cerámica vidriada que la usada en cubierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PASTOR PÉREZ, Francisca. Arquitectura doméstica del S. XIX en Málaga. Universidad de Málaga, 1980.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Villa María, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417