IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Central hidroeléctrica del río Poqueira Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central hidroeléctrica del río Poqueira
Código: 01180420007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Capileira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1957

Descripción

La central hidroeléctrica del río Poqueira está situada en la cabecera del río del que toma el nombre, en la confluencia de éste con los ríos Toril y Nante, a 3 Kilómetros al norte del núcleo urbano de Capileira (Granada). Esta central es el edificio principal de un conjunto hidroeléctrico formado por tres elementos: la central, la cámara de carga y el canal de conducción de aguas.

La Central se sitúa en la orilla izquierda del río, entre éste y una escarpada ladera, junto a un pequeño puente que salva el curso de agua. El entorno es de vegetación de ribera, frondosa, compuesta principalmente por chopos, sauces y zarzas, el relieve es escarpado, con fuertes pendientes y el sustrato silíceo con afloramientos de roca metamórfica.

El edificio de la central es de grandes dimensiones, de planta sensiblemente rectangular. Presenta dos cuerpos sobre rasante, el de planta baja con gran dimensión en altura y el cuerpo superior abuhardillado, coronado por una cubierta a dos aguas con teja plana morada. Bajo rasante posee otra planta sótano, aunque totalmente abierta por el costado del edificio que se orienta al río. Grandes ventanales, interrumpidos solamente por los elementos verticales estructurales de hormigón armado, iluminan y ventilan el interior, dotando al edificio de una apariencia liviana. Sobre la puerta principal de acceso se encuentra una placa conmemorativa que fecha su construcción en el año 1957.

Dos kilómetros al noroeste de la Central, junto al barranco Piedra del Rayo, se sitúa la cámara de carga destinada a almacenar el agua y darle paso a la Central a través del canal de agua. La cámara está compuesta por un gran estanque, el edificio principal y tres edificios auxiliares.

Desde la cámara, continúa el canal de agua conocido como canal de Sevillana, cuyo origen se sitúa 2,80 Kilómetros. al noroeste de la cámara y que conduce el agua desde los arroyos Peñón Colorado y Tajo Colorado.

El conjunto está en funcionamiento. El estado de conservación de la Central es bueno.
El valor, tanto arquitectónico como histórico-etnológico de este conjunto, hace que esté prevista una actuación integral de la mejora ambiental de conservación del entorno de esta central eléctrica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Central eléctrica del río Poqueira, 2007.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Central hidroeléctrica del rio Poqueira, Capileira, Granada, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417