IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Corral del Carbón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corral del Carbón
Otras denominaciones: Alhóndiga Yidida ; Antigua Alhóndiga ; Alhóndiga Gidida ; Actual sedes y oficinas de la Fundación Legado Andalusí, Patronato de la Alhambra, Orquesta Ciudad de Granada y Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Cultura ; Alhóndiga Gédida Código: 01180870034
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870225 Zona Arqueológica de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios agropecuarios Actividad agropecuaria Edad Media - Árabes 1300/1334 Arte islámico
Hospederías Hospedería 1492/1531
Corrales de vecinos Actividad residencial 1600/1900
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1932

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Torres Balbás, Leopoldo Restauró el patio y modificó las escaleras en 1929-31 1929

Descripción

Edificio árabe del primer tercio del S. XIV de planta rectangular con gran patio central y galeria perimetral adintelada de tres órdenes con ocho columnas de piedra por lado, y de ladrillo en las plantas superiores. La galería ditribuye el paso a las habitaciones, directamente, por huecos con dintel de madera. Existían dos escaleras de acceso a la planta superior, opuestas entre sí y situadas en los laterales perpendiculares a la entrada. Estas desaparecieron con la restauración de Leopolodo Torres Balbás. Se recuperó la de la izquierda. Al fondo, opuesto a la entrada existe un edificio adosado con entrada desde el mismo corral, que se usa como local de venta de "ARTESPAÑA". La crujía de la dependencia del lado sur está ocupada por un edificio colindante. La entrada se realiza a través de un cuerpo saliente con arco de herradura peraltado y vestíbulo de gran altura.La portada interior crea una segunda fachada. Este cuerpo se cubre con bóveda de mocárabes. Por encima de este vestíbulo hay un espacio a modo de balcón interior con doble hueco a la calle. Es un edificio de gran valor histórico y documental, asi como por su valor formal.

Aunque fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, cuya restauración encargó a Leopoldo Torres Balbás. La antigua alhóndiga árabe se encontraba en un deplorable estado de conservación, con cobertizos adosados y gran parte de sus muros con una precaria estabilidad. Al estudiar el problema, Torres Balbás propone la realización de cuatro proyectos complementarios para la rehabilitación total del inmueble. Hay constancia de dos de ellos, y no se sabe si los dos posteriores serían realizados.

En el primer proyecto, fechado en 1929, se prevé el derribo de las obras añadidas, tabiques, cornisas y la casa que existía en la calle Mariana Pineda, así como el desmontaje y consolidación de cubierta, y de casi el total de los pisos, y el aplomado de los pilares patio y ciertos muros interiores.

El segundo proyecto data de 1930 y prosigue la labor comenzada, derribando la escalera moderna y reconstruyéndola en su emplazamiento original, así como algunos muros que existieron originariamente. El piso primitivo fue descubierto en el patio y en las galerías, y se realizó el solado de las habitaciones y el guarnecido de los muros exteriores.

Hoy tenemos en este monumento un ejemplo de la forma de actuar de Torres Balbás. Las ornamentaciones en los muros consolidadas, pero sin rehacer las partes desaparecidas, las adiciones perfectamente reconocibles aunque se trate del mismo material, y una gran atención al tipo del edificio, dejando en las zonas donde los acabados originales no se conservaban, una imagen austera del material desnudo, pero perfectamente conservado en dimensiones, proporciones y distribución.

En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración, finalizada en noviembre de 2006, dedicada a la limpieza y consolidación de diversos elementos de la fachada.

Actualmente es sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Legado Andalusí y la Orquesta Ciudad de Granada. También es ocasional escenario de representaciones teatrales.


Datos históricos

Es un importante edificio árabe nazarí, único de su tipo que se ha conservado de los varios que existieron en Granada. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península Ibérica.

El nombre de alhóndiga Yidida o Corral del Carbón, le fue dado por los cristianos al conquistar la ciudad, en época de los Reyes Católicos, por encontrarse en ella asentados los comerciantes del carbón. Fue construido en 1336 y originalmente fue una lonja en épocas musulmanas.

Hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/05/1918

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : Guía artística e histórica de la ciudad. Comares, 1989. 84-85933-17-6.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : Guía artística e histórica de la ciudad. Comares, 1989. 84-85933-17-6.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 1961.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada . Comares, 1961.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

VILCHEZ VILCHEZ, Carlos. Leopoldo Torres Balbás. Comares, 1999. 84-8151-843-3.

VILCHEZ VILCHEZ, Carlos. Leopoldo Torres Balbás. Comares, 1999. 84-8151-843-3.

La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2005.

La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Corral del Carbón, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417