IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre Real Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Real
Otras denominaciones: Edificio Diana Código: 01290690055
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1972

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Larraín , Osvaldo Colaborador Proyecto 1972
Constructores J.O.T.S.A. Construcción 1972
Arquitectos Vargas Izquierdo, Eugenio Proyecto 1972
Arquitectos Larraín , Jaime Colaborador Proyecto 1972
Aparejadores Belón Cantos, Antonio Dirección y Ejecución de Obra 1972

Descripción

El edificio Diana, también conocido como Torre Real se localiza en el término municipal de Marbella en el kilómetro 181 de la actual A-7, antigua carretera nacional 340, en la urbanización El Carmen, al este del centro urbano de la ciudad. Linda al Norte y al Este con la urbanización Golf Río Real. El proyecto es realizado por el arquitecto Eugenio Vargas Izquierdo y arquitectos colaboradores Jaime Larraín y Osvaldo Larraín y aparejador Antonio Belón Cantos.

Frente a la generalidad de las construcciones turísticas de los años sesenta, Torre Real se localiza en el lado Norte de la carretera, no teniendo por tanto una conexión directa con el mar. La topografía del terreno en la parte más Norte es bastante llana con pendiente hacia el sur que se acentúa a medida que la finca se aproxima al borde la carretera. El punto más alto se encuentra a 41 metros sobre el nivel del mar y el más bajo a 15 metros, habiendo por tanto una diferencia de 26 metros en total. La torre que se construye es la situada en la parte más alta adquiriendo una carga iconográfica que la ha hecho destacar en el paisaje marbellí hasta nuestros días.

Se trata de un edificio residencial que indaga con éxito en las posibilidades de la tipología de torre aplicado al uso habitacional. El proyecto se desarrolla en 20 plantas sobre rasante y una bajo rasante. La planta bajo rasante ocupa una superficie mayor y en ésta se localiza el aparcamiento, los cuartos de instalaciones y bodegas individuales para los propietarios de los inmuebles. La planta tipo se compone de tres viviendas "dos apartamentos de un dormitorio que componen la fachada posterior y una vivienda de cinco dormitorios que ocupa toda la fachada principal-. La planta baja queda reducida a los mínimos elementos "circulaciones verticales y estructura- proponiendo una liberación parcial de la planta. La liviandad de la misma se enfatiza a partir del uso de cerramientos de cristal.

La imagen de la torre continúa apostando por el cristal sobre el que se superponen la horizontalidad de sus blancos balcones corridos que serian el volumen y lo hacen conmensurable.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Arquitectura del Ocio en la Costa del Sol. Universidad de Málaga, 1978.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. 50 años de arquitectura en Andalucía : 1936-1986. Desconocida, 1986 .

VARGAS IZQUIERDO, Eugenio. Memoria del Proyecto. Archivo Intermedio , 28/07/1972.

Información documental

Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico Protegido. Edificio Diana, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Torre Real, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417