IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Luz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Luz
Código: 01290670253
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1967

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Olano Gurriarán, César Proyecto 1967
Arquitectos Verdú Belmonte, Carlos Proyecto 1967

Descripción

El edificio Luz se localiza en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en el barrio de la Malagueta, Málaga. El proyecto indaga con éxito las posibilidades de la torre habitacional, destacando de entre el conjunto de torres que colonizan esta zona de la ciudad. El referente principal del proyecto es la relación con el litoral negando la alineación de la calle y girándose hacia la orientación más favorable para el soleamiento de las unidades habitacionales. El concepto de fachada como plano horadado queda cuestionado en su relación con la costa, diluyendo el límite interior-exterior con un andamiaje de balcones escalonados que partiendo de una geometría piramidal permiten esa apropiación del mar y de la orientación desde cualquier estancia del edificio. En su relación con la ciudad sin embargo los autores plantean la fachada secundaria, un plano donde ventilan las cocinas del inmueble.

Desde el punto de vista tectónico, el edificio utiliza el ladrillo en los planos de cerramiento con una puesta en obra que interpreta las piezas cerámicas como elemento claramente ornamental. En el caso de la fachada principal los balcones de hormigón y metacrilato colocados como un andamiaje gigante sobre los cerramientos de ladrillo dominan la tectónica del edificio. En el caso de la fachada trasera es el ladrillo el que configura su imagen siendo el único elemento añadido a la rotundidad del mismo el juego de claroscuros de sus mallorquinas. El edificio Luz es el primero que utiliza en Málaga las mallorquinas Llambí, que por entonces se realzaban con materiales plásticos.

El edificio se configura como planta triangular situándose el acceso en el vértice del mismo. Se organizan tres viviendas por planta; el vértice lo ocupa la vivienda de menor tamaño, la vivienda C con 79.34 metros cuadrados. A ambos lados se distribuyen dos viviendas de gran tamaño, ambas con más de 260 metros cuadrados. Este último tipo refleja de forma certera el cliente burgués a quien iba dirigido las viviendas de la Malagueta. La torre se desarrolla en un total de 17 plantas que deja libre en torno al 50% del solar, espacio libre delimitado por la fachada secundaria. En este espacio se proyectó el aparcamiento y sobre éste y con acceso desde planta primera un área de juegos para niños.


Datos históricos

El Edificio Luz se localiza en el barrio de la Malagueta, un área extramuros de forma triangular al este del centro histórico, en el camino de Almería. Su carácter estratégico en los aledaños del puerto de Málaga limitó la ocupación de esta área conservándose en la primera mitad del siglo XIX libre de cualquier construcción. En 1822 la Malagueta pasa a propiedad municipal y se comienzan a asentar en menor medida las primeras construcciones domésticas proliferando ante todo los edificios de uso industrial durante todo el siglo XIX. Fue la construcción del Hospital Noble en 1870, la Plaza de Toros entre 1874 y 1876 y por último la demolición de la muralla del faro lo que incorporó este borde litoral a la ciudad de Málaga, convirtiéndose en localización privilegiada para las viviendas de la burguesía pujante así como paseo y en general lugar de ocio para las actividades de descanso y reposo vinculadas al mar.

A finales del siglo XIX se proyecta una ordenación reticulada de todo el barrio de la Malagueta y es en los años setenta del siglo XX cuando la vivienda colectiva de promoción privada viene a apropiarse del elitismo burgués que había caracterizado a esta zona desde finales del siglo XIX. La Malagueta deja así su carácter periférico para establecer una continuidad con la trama urbana del centro histórico de Málaga. La ciudad devora este fragmento litoral optando por un modelo urbano de gran densidad y por la torre como tipología predominante pero sin proceder a una adecuación escalar de las calles o a la apertura de espacios públicos que asumieran la gran altura de las construcciones residenciales.

El proyecto del Edificio Luz de César Olano Gurriarán y Carlos Verdú Belmonte se entiende englobado en este momento de ocupación y densificación compulsiva de la Malagueta, en concreto de la apropiación física y visual de su costa. A pesar de los resultados negativos de la operación, el edificio Luz es un producto afortunado de la construcción en altura que va ocupando esta zona de Málaga tanto por su localización en el solar, por la relación establecida con el borde litoral así como por la solución tipológica y formal de la torre.

Los arquitectos César Olano y Carlos Verdú estudiaron en Madrid y realizaron su andadura profesional en la ciudad de Málaga. Habiendo desarrollado una trayectoria profesional eminentemente en el sector privado tanto en Málaga capital como en su costa, el estudio trabajó mayormente en proyectos residenciales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio Luz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417