IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Facultad de Ciencias Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Facultad de Ciencias
Código: 01180870220
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Palanco, Alberto Proyectó el pabellón animal de experimentación 1970
Arquitectos Montoya , Carlos Proyectó el pabellón para la Sección de Físicas 1978
Arquitectos Navarro , Luis Proyectó el pabellón para la Sección de Físicas 1978
Arquitectos Ruiz González, Juan Carlos Proyecto de ampliación del aulario y dependencias auxiliares 1990
Arquitectos López Müller, Cruz Autor del proyecto original 1963

Descripción

La Facultad de Ciencias, en el Campus de Fuentenueva, fue proyectado por Cruz López Müller en 1962, diseño original que durante más de treinta años ha sufrido sucesivas ampliaciones y reformas. Las obras comenzaron en 1963 y en octubre de 1969 comenzó el traslado de las secciones de la facultad a los primeros pabellones concluidos. Se había previsto la creación de un gran parque urbano en el Campus de Fuentenueva y la nueva Facultad de Ciencias era el primer edificio que se insertaba en esta idea de conjunto, de ahí que López Müller se planteara el edificio ocupando sólo un 17% de la superficie total disponible, dejando numerosos y amplios espacios para jardines. La planta proyectada, una serie de brazos en peine que conformaban patios de carácter intimista, obedecía a un esquema tipológico que para aquellos años ya se había impuesto en muchos centros universitarios de todo el mundo, siendo un ejemplo muy destacado y conocido la Universidad de Otaniemi de Alvar Aalto. Se trataba de crear espacios separados, pero al mismo tiempo que se articularan en un conjunto unitario entre todos ellos, siempre rodeados de jardines.

Destacan especialmente tanto el auditorio como el vestíbulo. El amplio vestíbulo de acceso es de doble altura y alberga una escalera helicoidal de acceso a la planta alta y una cubierta de madera bajo una cercha metálica. Desde él, en el que se colocó un mural cerámico de Abelardo Herrero, se accedía a un jardín que posteriormente se cerró para construirse el pabellón de Matemáticas. El pavimento del vestíbulo es continuo con círculos de varios colores y un muro exento con paramento de mármol separa el hall de otras dependencias de servicio. El auditorio o aula magna, de planta trapezoidal, tiene su entrada en ángulo con un recorte de la fachada.

La fachada estaba formada en origen por bloques horizontales con ventanas alargadas enmarcados por la estructura metálica pintada de color rojo. Dicha estructura, en planta baja quedaba exenta, pero actualmente, tras diversas reformas continúa el ritmo de huecos de las plantas altas.


Datos históricos

Desde su inauguración han sido muy importantes y numerosas las ampliaciones y reformas del primitivo edificio, añadiendo nuevos bloques y elevando el número de plantas para dar espacio al crecimiento de sus secciones, profesorado y alumnado. En Mayo de 1970, el mismo López Müller proyectó la ampliación de la Facultad con dos nuevos pabellones, los de Biológicas y Matemáticas. Al finalizar ese mismo año se iniciaron las obras del pabellón animal de experimentación en el ático de los dos pabellones anteriores, según proyecto de Alberto López Palanco. En 1978, Luis Navarro y Carlos Montoya proyectaron un pabellón para la Sección de Físicas, y a principios de los años noventa, Juan Carlos Ruiz González, la ampliación del aulario y dependencias auxiliares entre los pabellones de Matemáticas y de Biología.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Universidad y Ciudad. La Universidad en la historia y la cultura de Granada. Universidad de Granada, 1994. 84-338-1932-1.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. Granada : Guía artística e histórica de la ciudad. Comares, 1989. 84-85933-17-6.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Facultad de Ciencias, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417