IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio Mayor Loyola Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Mayor Loyola
Código: 01180870244
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pfeifer de Formica-Corsi, Carlos Autor del proyecto 1962

Descripción

El Colegio Mayor Loyola fue construido en 1965 según el proyecto del arquitecto Carlos Pfeifer de Formica-Corsi. Se levantó en el actual Polígono Universitario de Cartuja, antes de la adquisición de estos terrenos por el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de dicho Polígono donde tienen cabida, en la actualidad, las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Teología, entre otras.

El solar escogido para su construcción tenía una pendiente del 10%, siendo el subsuelo semirocoso y de dificultosa excavación, lo que dio origen a la disposición adoptada concibiendo la planta como una serie de plataformas en nivel descendente, que adaptándose a la topografía, permitían mediante un reducido número de peldaños el paso de una a otra. Construido en términos de arquitectura organicista, el Colegio Mayor Loyola es un magnífico ejemplo de adaptación a la configuración de la colina de Cartuja.

Para ello se eligió una tracería mudéjar, combinación de octógonos y cuadrados, que cumpliendo la premisa ya citada, se pretendía justificar con el carácter de la localidad. Los primeros se localizan en la cota más alta, casi en la coronación del terreno, proyectado para amplios espacios útiles. Los cuadrados se agrupan alrededor de estos destinándolos a espacios auxiliares.

Los octógonos de la planta, de 100 metros cuadrados de superficie cada una, se utilizaron para los espacios habitables y los cuadrados, de menor superficie, como espacios de transición entre aquéllos, ubicando las escaleras y servicios secundarios así como escalinatas de descenso en los mismos.

La combinación abierta de los octógonos, daba como resultado los locales de gran dimensión, salón de actos, iglesia, comedor y cuarto de estar permitiendo en los dos primeros la forma de planta más adecuada para óptimas condiciones de receptividad acústica.

En lo que a volúmenes se refiere, el tratamiento a distintas alturas de los elementos de la tracería permitía una iluminación adecuada en todas las dependencias, de la planta concentrada.

Consta de dos zonas: La de relación a que nos hemos referido y la de habitaciones, concentrada en un volumen prismático adyacente, con las dependencias desarrolladas en su perímetro, habiéndose previsto en el Proyecto la posibilidad de ubicación de futuros núcleos similares de habitaciones. La funcionalidad y coherencia de esta composición se muestra en la planta radial en que están distribuidos los dormitorios, mediante la cual se desarrollan las habitaciones alrededor del núcleo de aseos con lo que se consigue tanto concentrar dicho núcleo como ubicar, a la misma distancia desde él, todas las habitaciones.

Con respecto a las intenciones de ambientación del edificio en la panorámica circundante, referimos que dicho panorama está constituido por formas prismáticas de origen sedimentario, algunas señaladas con nombres muy descriptivos "El Tambor", "La Golilla de Cartuja", etc. habiéndose pretendido la identificación con dichas formas naturales geológicas, utilizando el prisma para el programa reiterado y uniforme de habitaciones y la drusa para las dependencias de relación, que tienen distinto carácter entre sí, diferenciando las dos zonas de referencia. El alzado del edificio es consecuencia de la composición de las plantas, agrupándose las ventanas del bloque de dormitorios en cuatro pisos con objeto de acentuar su verticalidad.

La tracería que forma la planta se repite en el despiece de los pavimentos, las rejas y celosías de los huecos y otros elementos decorativos del interior.

Esta obra fue discutida, siendo su capacidad de 180 camas y su presupuesto en la fecha de su terminación de 16 millones de pesetas, cifra reducida debido en gran parte a la simplicidad de su estructura.


Datos históricos

La vocación universitaria de la Compañía de Jesús nace en sus mismos orígenes, ya que San Ignacio de Loyola constituyó el grupo inicial de la Orden en el Colegio Santa Bárbara de París (1529-1535), donde se graduó como Maestro en Artes y donde encontró sus primeros compañeros, como Francisco Javier, Láinez, Fabro, etc.

En Granada se hizo realidad esa vocación universitaria en el Colegio de San Pablo (1554), que tuvo su sede en los edificios de la actual Facultad de Derecho y en el Colegio de San Bartolomé y Santiago (1641). Esta presencia de la Compañía de Jesús terminó con su expulsión de España por Carlos III (1772) y la disolución de la Orden por el Papa Clemente XIV (1773). Restablecida en la Iglesia la Compañía de Jesús por el Papa Pío VII (1814), los jesuítas vuelven a Granada en 1877 y fundan el Colegio Máximo de Cartuja (1892-95), hoy sede de distintas Facultades de la Universidad de Granada, que se convertiría posteriormente en Facultad de Teología (1938).

El 13 de Noviembre de 1962, la Asamblea de Antiguos Alumnos del Colegio San Estanisalo de Málaga, pidió al Provincial de la Compañía de Jesús y ofreció su colaboración para construir un Colegio Mayor en Granada. Esta iniciativa se hizo realidad el año 1964, fecha en que se iniciaron las obras del Colegio Mayor Loyola, y que abrió sus puertas a los universitarios en Octubre de 1966.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Universidad y Ciudad. La Universidad en la historia y la cultura de Granada. Universidad de Granada, 1994. 84-338-1932-1.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Colegio Mayor Loyola. -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Colegio Mayor Loyola, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417