IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Benzalema
Código: 01180230069
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media

Descripción

Se encuentra situado en la cola del pantano de Negratín. El castillo tiene planta rectangular, casi cuadrada, siendo, por su situación, un recinto inexpugnable por todos sus lados, menos por el Este. La puerta de acceso se situaba en este mismo lado, en el que se conserva casi todo el paño de la muralla de 1,30 metros de espesor y un torreón para la defensa del acceso a la entrada, todo construido en mampostería de piedras medianas formando hiladas. La torre de medidas 3,80 x 2,80 metros, tiene las esquinas reforzadas con sillarejos de mayor tamaño, conservando una altura de 6,80 metros. De las demás murallas perimetrales, quedan restos del arranque en los lados Norte, Oeste y Sur.
Por el mismo lado Este, se dispone un segundo recinto amurallado del que quedan restos de sus muros y de cuatro torres, todo de mampostería y caído en la ladera del cerro.
En la parte central del recinto, se sitúa una gran torre de dimensiones 6,35 x 4,65 metros. Lo que se conserva está construido por base de muros de tapial, de 2 metros de altura y 1,20 de espesor, sobre los que montan otros de mampostería. De estos segundos sólo quedan restos, con 1 metro de altura, en el ángulo Este de la torre. No se aprecian restos de posibles aljibes.
Hay en todo el recinto gran cantidad de cerámica superficial y tejas árabes. En la zona exterior, al Este de la fortaleza y muy próximo a ella, al aparatar con maquinaria la ladera del cerro de pendiente más suave en esta parte, en tareas de reforestación, han dejado al descubierto gran cantidad de huesos humanos, pudiendo tratarse de un cementerio medieval.
La torre conservada en la zona Este, tiene las esquinas socavadas y un agujero a media altura de su cara principal. Las murallas de este lado se encuentran muy degradadas, ya que han perdido su mampostería superficial en gran parte de sus paramentos, quedando visibles las piedras que forman el relleno. Por su posición, muy expuesta a los agentes atmosféricos, también se encuentran muy deteriorados los restos del torreón central.
El resto de las murallas se ha perdido a causa de los desprendimientos de las lajas de yeso en los que se asentaban, encontrándose algunos de ellos esparcidos por las laderas del cerro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417