IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Edificio del Banco Central Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Edificio del Banco Central
Otras denominaciones: Actual edificio de Caja Rural de Granada Código: 01180870270
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios financieros Actividad bancaria Edad Contemporánea 1914/1917 Estilo eclecticista
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1914/1917 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casas , Ángel Autor del proyecto 1914
Decoradores Torres Rada Diseñó la decoración interior 1914

Descripción

El edificio del Antiguo Banco Central está situado en una de las esquinas de la magnífica panorámica que, desde su unión con la calle Reyes Católicos, presenta la Gran Vía de Granada, enmarcando uno de los lugares de mayor valor y riqueza urbana en la ciudad. Junto con el edificio del Antiguo Hotel Colón, el edificio del Antiguo Banco Central es un valioso ejemplo de arquitectura historicista-ecléctica inspirada en los inmuebles parisinos que surgieron de las reformas urbanas del II Imperio en París. Desde el monumento a Isabel la Católica se puede contemplar la mejor perspectiva de este edificio, no sólo sus fachadas a Reyes Católicos y Gran Vía, sino también el pabellón angular con el que se soluciona el encuentro en esquina de ambas fachadas.

El antiguo edificio del Banco Central fue proyectado en 1914 por el arquitecto Ángel Casas, por encargo del anticuario Enrique Linares García, encargándosele la decoración a Torres Rada.

Sus tres alzados, a calle Gran Vía, calle Reyes Católicos y calle Abenhamar, se estructuran en planta baja y entreplanta, tres plantas superiores, sotabanco y buhardilla, todo ello distribuido en tres cuerpos separados por una cornisa más una barandilla corrida.

Comenzando por el cuerpo bajo, éste presenta huecos destinados a bajos coronados con dintel y una entreplanta menos permeable que abre huecos rematados por arcos de medio punto a modo de nichos cóncavos (lunetos). Este cuerpo, que presenta una escasa decoración con respecto al resto de la fachada del edificio, era donde originariamente se situaban las oficinas del Banco Central.

El segundo cuerpo o cuerpo central lo ocupan las tres plantas intermedias del edificio, cada una de ellas con un tratamiento decorativo diferente.

La primera planta presenta sus huecos enmarcados por columnas con una decoración de orden jónico que se rematan con frontones triangulares partidos en cada uno de ellos. Estos frontones están decorados con fruteros de tradición barroca. Todos los vanos de esta primera planta están unidos por un balcón corrido que alterna un peto de fábrica entre los huecos, que incluye una decoración de veneras, y un cierre de forja en ellos. La segunda planta presenta ventanas aisladas sin balcón, enmarcadas por una moldura sin ningún tipo de decoración. La tercera está compuesta por huecos abalconados cerrados con pretiles de hierro y coronados por arcos escarzanos. Sobre ellos se dispone una banda horizontal con una profusa decoración de rocalla de la que cuelgan marcos con frutos, todo ello de tradición barroca.

Por último, el tercer cuerpo está compuesto por el ático y la buhardilla y está separado del segundo cuerpo gracias a una cornisa de modillones. En la zona del ático se alternan los huecos coronados con dintel con los rematados con arcos de medio punto, todos ellos unidos por una balaustrada corrida. Los motivos ornamentales que presentan los vanos coronados con arcos de medio punto son a base de decoración de frutas y volutas. Sobre esta planta ático se sitúa la zona de buhardilla, en la que se abren huecos circulares resaltados, ojos de buey, y que se cubre con pizarra negra, según tradición francesa.

El pabellón en chaflán, en la confluencia de las fachadas a Gran Vía y Reyes Católicos, da acceso a las oficinas bancarias en planta baja. Presenta sus cuerpos enmarcados por pilastras de orden gigante que unen las tres plantas superiores, estando coronados con un ornamento de rocalla y frutas, como ya fue utilizado en la tercera planta anterior. Sobre las plantas aparece una cartela barroca con el año de construcción en números romanos: MCMXIV. En el cuerpo superior, un gran arco de medio punto formado por la apertura de la cornisa de separación con el cuerpo intermedio. Este gran arco alberga un balcón curvo cerrado con pretil de hierro. Sobre este arco aparecen varias figuras como son dos amorcillos que asoman tras una guirnalda de hojas y frutos y que dirigen sus miradas hacia la calle, así como la figura de un águila con las alas desplegadas en actitud de iniciar el vuelo. Todo este cuerpo aparece rematado con una pequeña cúpula cubierta con tejado de cobre.


Datos históricos

El edificio del Banco Central surge con la apertura de la Gran Vía de Colón, paralela a la calle Elvira y que destruyó el conjunto de callejas y plazuelas que existía desde el Triunfo hasta la Calle de los Reyes Católicos. Para acometer esta empresa, iniciando la demolición de lo existente el 25 de agosto de 1894, se constituyó una Sociedad Anónima, la Reformadora Granadina, en la que participaron algunas personalidades importantes del momento, como Juan López Rubio, Manuel José Rodríguez Acosta, Francisco Jiménez Arévalo o Enrique Santos.

El diseño del edificio del antiguo Banco Central es una copia del proyecto que a finales del siglo XIX se realiza para la sede de la Compañía de Aguas New York en París y que había ganado un concurso de fachadas en la capital francesa en un concurso convocado en 1899, evidenciando así la enorme influencia parisina en este inmueble. Esta moda es la que se ve reflejada en el diseño del edificio, con ático abuhardillado, esquina retranqueada y redondeada coronada por un águila monumental, así como en la profusión y riqueza de los detalles decorativos en las tres fachadas. El anticuario Enrique Linares García encargó el proyecto a Ángel Casas, que lo realizó en 1914, siendo el responsable de su decoración el artista Torres Rada.

El acceso del chaflán corresponde a las oficinas del Banco Central, que debieron ser renovadas en los años cincuenta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ DEL CAMPO, J. R.; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Granada en tus manos. Centro Histórico (II). Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2284-9.

BUSTOS, Juan. Viaje al centro de Granada. Albaida, 1996. 84-86521-29-7.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Granada, laberinto de imágenes y recuerdos. 1989, 192.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Antiguo Edificio del Banco Central, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417