IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo árabe de La Calahorra
Otras denominaciones: Castillo árabe Código: 01181140008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Calahorra (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del bronce medio

Descripción

Por su situación estratégica que domina gran parte del Marquesado y por la extensión de los restos que afloran en el cerro, este castillo debió tener una gran superficie. Las partes de los muros y torres que se conservan se concentran en la zona Noroeste y Norte, saliendo los restos de las laderas del monte.
En esta última dirección, en el extremo de la plataforma, se encuentra la base de lo que parece ser un gran bastión, quizás el correspondiente a la torre del homenaje, con unas dimensiones de 9,35 metros en su cara Norte y hasta 5,95 metros en la Este, ya que se pierde en el relleno del cerro.
Todo está construido de hormigón de cal muy sólido, observándose los agujeros de los mechinales en la gran torre Norte. Es posible que se trate de los cimientos sobre los que luego se elevan los muros de tapial.

En el centro y al Oeste aparecen dos pequeñas albercas con muros de hormigón de cal, posiblemente posteriores. Delante del extremo suroeste del castillo renacentista y formando ángulo, se observan los restos de un muro de mampostería enrasado en el suelo, quizás correspondiente a los cimientos del cierre del castillo árabe por esta zona.

Muy posiblemente existiese una población en el interior de la fortaleza, dada la gran cantidad de restos de tejas y mortero de cal de las viviendas que se encuentran, sobre todo en la zona Norte. Hay una gran cantidad de cerámica en superficie argárica y medieval.

Los restos que se conservan de este castillo están totalmente abandonados y prácticamente desconocidos ante la importancia arquitectónica de la mole renacentista que se construyó sobre él.

Dada la gran cantidad de material de relleno que cubre la cima del cerro, deben ser muchos los restos de la antigua fortaleza que aún queden debajo. Por otra parte, es lógico pensar que para la construcción del castillo-palacio renacentista, se reutilizase la mayor cantidad posible de material de la fortaleza medieval, sobre todo lo concerniente a mampuestos y a tejas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417