IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto amurallado del Zigüeñí
Otras denominaciones: Murallas del Siguen ; Muralla del Zigüeñí Código: 01189070032
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Valle del Zalabí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

Formando parte del yacimiento del Zigüeñí, existe un sector del mismo que por sus características y conformación debe individualizarse. Se trata de la zona de la meseta superior, donde se concentra la ocupación medieval y en la que se localizan restos estructurales que incluyen un lienzo de muro que se interpreta como una muralla.

Este asentamiento constituye una alquería fortificada, en la que las paredes traseras de las viviendas formaban el muro defensivo y existía una única puerta de entrada, repitiendo un esquema similar al Castillejo de Los Guájares. En el caso del Zigüeñí, el Apeo de Loaisa de 1571 describe como el poblado "está cercado por un ala con las mismas casas... y por la parte del llano está cercado de tapias; y entran en el dicho lugar por una puerta..."

Frente al asentamiento del Zigüeñi, al otro lado del barranco se conserva un largo muro rectilíneo de mampostería en la base y hormigón de cal en la parte superior, de hasta 1,20 metros de altura, que fue publicado en el "Inventario de Arquitectura Militar de la Provincia de Granada (siglos VIII al XVIII)" como un recinto fortificado, pero sobre el que los trabajos posteriores de Martín Civantos (2007, p. 45) señalan la imposibilidad de precisar cronología o funcionalidad por la ausencia de registro arqueológico mueble, y que podría corresponder inclusive con restos de construcciones agrarias modernas o contemporáneas.


Datos históricos

El Apeo de Loaisa de 1571 describe el lugar en los siguientes términos: " Está asentado en lo alto de ybas barranqueras, encima del río que va a Guadix, y para salir a el, van por una ladera y un camino angosto y agro, y salido del está en un llano; que va todo el llano hasta el marquesado y lugar de Jeriz... Está cercado por un ala con las mismas casas y un cerro, y por la parte del llano está cercado de tapias; y entran en el dicho lugar por una puerta y no más"

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

GALLEGO ROCA, Francisco Javier. Morfología urbana de las poblaciones del reino de Granada a través del Catastro del marqués de la Ensenada. Granada : . 01/07/1987.

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417