IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo árabe de Castríl Código: 01180460025
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Castril
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180460014 Peña de Santo Cristo o del Sagrado Corazón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcazabas Defensa Plena Edad Media - Almohades

Descripción

El yacimiento se sitúa en un cerro al Sur del centro urbano de Castril, a una altura de 956 metros sobre el nivel del mar y está delimitado por el Oeste y el Sur por el río Castril. Por la ladera del cerro se distribuye, entre otras, cerámica medieval de época nazarí (XIII-XIV). En la cima queda un lienzo de muralla que pudo pertenecer al castillo almohade, según las fuentes escritas, junto a fosas medievales expoliadas y estructuras de planta rectangular dentro del abrigo, tratándose de una posible necrópolis.
Son abundantes los restos conservados de los tres recintos, consistiendo la mayor parte de ellos en muros de mampostería que cierran los espacios que dejan las rocas. En el primero encontramos el camino de subida que, tras la desaparecida puerta, asciende entre dos murallas, una a la izquierda que lo defiende de los ataques exteriores y otra a la derecha que lo controla desde arriba. Desde este último espacio, que debió servir de plaza de armas, se aprecian los restos conservados del segundo recinto, consistente principalmente en una torre semicircular y un gran baluarte que quizás constituyó la torre del homenaje, hoy desmochado y transformado en una plataforma sobre la que se ha situado una imagen del Sagrado Corazón. Tanto las torres mencionadas como otras de las que quedan restos en estos dos recintos, se colocan en la zona Este, ya que por el lado contrario la fortaleza es inexpugnable naturalmente.
El tercer recinto, al Sur de los anteriores, lo constituye un espacio alargado y sensiblemente triangular, acotado en sus dos lados mayores por dos grandes rocas, sobre las que hay restos de construcciones. En el terreno se sitúan, al Noreste, el desaparecido acceso y al Noroeste, una torre de mampostería con aparejo formando hiladas de piedras medianas y pequeñas. En el tercer ángulo, al Sur, hay un muro escalonado de mampostería, enfoscado exteriormente, que cierra el espacio entre las dos grandes rocas y que quizás se usase para pasar de una a otra por su coronamiento. De ser esto así, en la actualidad se conservan unos 15 metros de altura de los casi 30 metros que debió tener. A partir del escalón intermedio, al muro se le trasdosó otro por el interior, posiblemente para conseguir más anchura en su parte superior.
En el centro de este último espacio triangular, se sitúa el aljibe de la fortaleza. Se encuentra enterrado por su lado Sur, ya que ha sido parcialmente excavado en época reciente, encontrándose los restos muy por debajo de la rasante actual del terreno, formado en esta zona por una gruesa capa de relleno. Lo que se ve conforma un espacio rectangular de medidas interiores 6,60 x 2,30 metros, no pudiendo observarse en ningún punto la existencia del pavimento original, por encontrarse lleno de tierra y vegetación. Rodea los tres lados recubiertos un muro escalonado de hormigón de cal, pudiendo tratarse dicho resalte del lugar donde apoyara la bóveda que lo cubriría y de la que no quedan restos visibles, o bien de un doble muro interior, construido para evitar filtraciones, dado que es fácil que se puedan producir grietas por asientos, ya que está construido en una hendidura entre las dos grandes rocas mencionadas anteriormente. Prueba de su mal asiento es la rotura que dicho muro presenta en su ángulo Noroeste y que comunica con una sima de la roca.
Como la mayoría de los muros y torres carecen de cimentación, por encontrarse construidos en el borde de una escarpada peña, no es difícil que existan continuos deslizamientos de los mampuestos, por lo que poco a poco va cayendo por las empinadas laderas hasta el lecho del río Castril o, como ya ha sucedido en alguna ocasión, hasta las casas de la población que se localizan bajo el cerro, sobre todo por su cara Este, entre las que se encuentra, a escasos metros, la iglesia parroquial, buena obra de fábrica de sillería del siglo XVI.
El gran muro situado al Sur, presenta socavada su base, por lo que sólo asienta sobre los laterales de la roca, trabajando como arco. Al mismo tiempo, tiene un gran agujero en los dos muros adosados en la parte alta, que llega hasta el escalón exterior.
En las fábricas de mampostería de sus muros se aprecian varios tipos, lo que parece indicar que se han construido en épocas distintas, en algunos casos reparando faltas anteriores.


Datos históricos

Los restos cerámicos encontrados en la ladera del cerro, anteriormente mencionados, datan de una ocupación medieval que se remonta al siglo XI (también se han encontrado restos cerámicos romanos y prehistóricos que no interesan en este caso). Está constatada su existencia en el periodo almohade y el castillo de Castril es ya citado por fuentes musulmanas en el siglo XIII. Es en el periodo nazarí cuando se configura definitivamente, apareciendo como "villa" de frontera de gran importancia por ser una de las fortalezas nazaríes más cercanas a la frontera cristiana del Adelantamiento de Cazorla.

La ocupación castellana supuso un cambio sustancial, sobre todo por la integración de las alquerías de Lezas y Cebas.

En 1998 se realizó en el interior de su recinto una intervención arqueológica de urgencia que documentó una serie de estructuras como una gran torre poligonal (posiblemente la antigua torre del homenaje) que ahora sirve de peana a una imagen religiosa, el aljibe inferior y el cerramiento amurallado del lado sur. También se documentó la zona de acceso desde la villa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FRESNEDA PADILLA, Eduardo. Prospección arqueológica superficial de la margen izquierda del río Castril desde Castríl a Cortes de Baza. Campaña 1990. 1992, pp.114-117.

MALPICA CUELLO, Antonio. Un asentamiento fortificado en la frontera nazarí-castellana: Castril de la Peña. 197-225.

SOLER CERVANTES, Milagros. Resultados de las campañas de prospección arqueológica superficial durante los años 1989, 1990 y 1991 en la margen derecha del río Castril (Granada). 1995, pp. 133-143.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo árabe de Castríl, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Castillo árabe de Castríl, 1994.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Informe preliminar de la prospección arqueológica superficial de la margen derecha del río Castril y Cortes de Baza, Granada. Castillo árabe de Castríl, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Castillo árabe de Castríl, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417