IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cogollos Vega
Otras denominaciones: Cerro del Cuco Código: 01180500006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Cogollos de la Vega

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Se localiza este asentamiento en el cerro que domina la actual población de Cogollos Vega. Se localiza en un cerro muy pendiente y con paredes de roca verticales en su lado sur y sureste, mientras que en el lado opuesto las laderas desciende en pendiente, actualmente aterrazada.
No se aprecian en superficie restos estructurales ni tampoco se han efectuado excavaciones arqueológicas, pero las prospecciones de superficie han localizado materiales cerámicos en las terrazas de cultivo existentes, entre la tierra contenida por los muros de los bancales.
La fase más clara de ocupación corresponde al siglo XII (ataifores de vedrío verde interior y melado exterior, cerámica de cocina vidriada, tinajas estampilladas, etc.). Sin embargo, algunos escasos materiales pueden llevas al asentamiento a un momento anterior, de época emiral, aunque es difícil concretar la cronología, si bien se documenta un tipo de borde de tinaja de sección triangular que tiene paralelos en producciones del Cerro del Molino del Tercio (Salar) y la Alcazaba de Madinat Ilbira (Cerro del Sombrerete -Atarfe-), que se pueden fechar en el siglo IX.

En el siglo XVI estos bancales son denominados como pago de Majaralcayda o Maxaralcayda y se localizan junto al castillo denominado Elchin, topónimo que debe tratarse de una deformación de Asti, lo que lleva a Jiménez Puertas a localizar aquí esta fortificación (æi§n) citada en las crónicas árabes respecto a sucesos acaecidos en los años 913 y 925.


Datos históricos

Se ha identificado este asentamiento fortificado con el hisn Astin, citado en crónicas medievales como la de Ibn Hayyan, que narran los conflictos durante el emirato en el S IX. En concreto, se menciona como el hisn Astin se rebeló contra el emir `Abd Allãh, siendo ocupada por Ibn Hafsun desde el 913 al 925

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel. Nacimiento y transformación de los regadíos en un sector de la Vega de Granada: Cogollos Vega y Calicasasen época medieval y moderna. 115-158.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417