IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo medieval Código: 01180510003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Colomera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Esta fortaleza debió tener tres recintos, ya que así se deduce de los restos de murallas existentes en la zona Sur y Sureste de la roca. Del tercer recinto, donde se asentaría la población, el único resto que queda parte de la base de roca y está construido en mampostería con piedras de grandes dimensiones. Debía englobar parte del actual pueblo y llegaría hasta la zona en la que actualmente se encuentra la iglesia, enlazando allí con el recinto militar.
El segundo rodeaba a la alcazaba por los lados Sur, Norte y Oeste, teniendo por esta última orientación su acceso y encontrándose a un nivel inferior que el recinto militar. Su parte meridional, situada detrás de la iglesia, conserva casi todo el muro perimetral de mampostería por el Sureste y Sur, aunque enrasado con el terreno actual. En la zona Norte quedan algunos trozos de muralla, siendo el de mayor tamaño el que se encuentra al Noroeste, próximo al estrecho camino que lo une a la parte anterior.
El tercer recinto, la alcazaba, ocupa toda la plataforma superior del cerro. Es prácticamente inexpugnable por todos sus lados, siendo la zona Norte por cuya parte central tenía su acceso desde el nivel inferior, la que presenta menor altura. Aunque de reducido tamaño, conserva elementos constructivos de gran interés, quedando trozos de muros de mampostería en todo su perímetro, restos de dos torres del mismo material al Este y Sureste, una torre de sillería al Suroeste y un trozo de muro de hormigón da cal próximo a la torre mencionada al Sureste.
En su interior, en el extremo Oeste, hay restos de una torre hueca construida con muros de tapial de 1,15 metros de espesor, que se apoyan sobre una base de mampostería y que conforman una habitación de medidas interiores 3,60 x 2,60 metros. Adosado a su lado Este y a más bajo nivel, existen restos de otro pequeño habitáculo, quizás un posible pilón o alberca, de forma trapezoidal, con dimensiones medias interiores de 1,70 x 1,60 metros. Está construido con muros de hormigón de entre 0,90 y 1,10 metros de espesor y le falta el cerramiento orientado al Este. Los paramentos interiores tienen restos de enlucido y conserva intacto el pavimento de mortero de cal.
En la zona central de la plataforma se encuentran dos aljibes. El mayor, situado más al Este, tiene unas dimensiones interiores de 7,10 x 3,60 metros, siendo las del menor, al Oeste del anterior, de 2,95 x 2,80 metros. Ambos tienen sus muros construidos con hormigón de cal, habiendo sido reforzado el pequeño interiormente con fábrica de ladrillo por tres de sus caras. Los paramentos interiores de ambos se encuentran enlucidos con mortero de cal y hay señales de haber estado cubiertos con bóvedas de ladrillo. Al este del aljibe mayor hay un hueco de gran tamaño y forma rectangular que podría corresponder a un silo o a otro aljibe. Además, hay algún resto de muro de tapial perteneciente a la distribución interior del recinto.


Datos históricos

Se trata de una fortaleza árabe desde la que, según las crónicas, partieron los soldados que habrían de ayudar al rey Boabdil cercado en el barrio del Albaicín por su tío el Zagal. Esta villa-fortaleza medieval fue citada ya en el siglo X por el cronista Ibn Hayyan, como fundación del ejército cordobés para defenderse del rebelde Omar ibn Hafsun.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417