IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Cortijo de las Torres
Código: 01180510006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Colomera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media - Árabes

Descripción

Torre de alquería árabe. Se desconoce los materiales con los que está construida por encontrarse enfoscada y encalada por el exterior y enlucida y encalada por el interior. Tiene figura prismática y planta rectangular, de dimensiones 7.50 x 5.50 metros, estando los lados mayores orientados al Norte y Sur. La torre se desarrolla en tres plantas de altura, estando cubierta por un tejado de teja a cuatro aguas, de construcción posterior. Tiene una altura conservada de 11.30 metros y parece ser que tiene las esquinas reforzadas con sillería.
La planta baja está formada por un pasillo en recodo, con accesos por los lados Oeste y Sur. La entrada Oeste es una puerta y la salida Sur es un arco apuntado de ladrillo, estando cegada en su parte baja por el exterior. Se cubre con dos bóvedas de medio punto. Pudiera ser que esta planta fuera un aljibe transformado.
La planta primera tiene su acceso por un hueco abierto en la fachada Oeste, a 4.50 metros de altura de la rasante actual del terreno, estando su pavimento a 4.80 metros. Dicho hueco de entrada está por cuatro arcos consecutivos, rebajados los tres primeros y apuntado el cuarto. Entre los dos primeros se conserva el dintel de madera con sus quicialeras. A ambos lados de la entrada hay huecos, siendo el de la derecha la escalera que sube a la planta segunda. La primera planta dispone de tres troneras, una a cada lado, menos en el Oeste. Tiene dos pilares de ladrillo frente a la puerta y entre ellos y el muro Este se cubre con bóvedas de arista. El espacio central se cubre con bóveda de cañón.
La segunda planta tiene los muros cortados, apoyando en ellos la estructura de madera de la cubierta a cuatro aguas, de construcción posterior al edificio. Conserva restos del arranque de la escalera que subía a la terraza. Esta planta dispone también de huecos para troneras sobre las de la planta inferior, salvo en el muro Norte que tiene dos.
Se encuentra en buen estado de conservación, si bien, al usarse como palomar, está atacada por los excrementos. El hecho de estar perfectamente integrada en las edificaciones del cortijo, ha sido la causa de que hasta el presente su existencia se desconozca.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417