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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro José Guerrero
Otras denominaciones: Antiguo Edificio Patria Código: 01180870288
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea 1991/2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Jiménez Torrecillas, Antonio Autor del proyecto 1991
Ingenieros Guzmán Castaños, Manuel Supervisión de la Estructura 1991
Aparejadores Ramos Puertollano, Miguel Ángel Dirección de obra 1991
Historiadores del arte Torices Abarca, Nicolás Consultor 1991
Arquitectos Sendra Salas, Juan José Supervisión de las Instalaciones 1991

Descripción

El objeto de este proyecto fue la rehabilitación del edificio Patria, llamado así por haber albergado los talleres y oficinas del diario que le dio nombre, para adecuarlo como recinto de exposiciones y futuro Centro José Guerrero, sito en la Calle de los Oficios de esta ciudad.

Solución adoptada. La rotación de los fondos de la colección así como la envergadura de las exposiciones a mostrar, clasificadas por su tamaño dentro del tipo medio, se convierten, en tan poco espacio disponible, en la razón fundamental para la convertibilidad de las áreas de exposición del edificio. Es por ello que cada planta se estructura potenciando una sala principal y dotándola del máximo espacio disponible.

Esta solución permite adecuar dichas salas a las necesidades específicas de cada momento cosa que, al disponer de una mayor flexibilidad, hace posible organizar recorridos concretos que se pueden definir desde el momento en que se ingresa al edificio hasta el final de la visita.

La manera de estructurar dichos recorridos será la que en cada ocasión establezca la relación entre la exposición o exposiciones y las salas que, debido a su forma resultante, contribuyen a una mayor comprensión de lo espacial y constructivo originario de esta construcción de finales de siglo pasado. Esta recuperación permitirá descubrir nuevas visiones del conjunto catedralicio y de su entorno, revelando así la verdadera fuerza que el edificio posee: su lugar.

El edificio se eleva sobre una planta de 256,63 m2 presentando fachada a tres calles: Oficios, Tinte y Ermita y acceso directo desde cualquiera de ellas.

Tres plantas además de la baja completan el volumen global del edificio que en la actualidad cuenta con una superficie construida de 851,59 m2. Tras la adecuación del edificio la superficie construida total aumenta a 946,28 m2. Los retranqueos producidos en esta planta hacen que no pueda ser percibida desde ningún punto de la escena urbana.

La planta ático se acondiciona como sala de exposiciones temporales, dotada de iluminación natural a través del paño norte desde el que se obtiene una nueva visión del conjunto catedralicio.

La zona de acceso, en directa relación con la calle de los Oficios, estructura el conjunto de áreas del edificio y organiza los posibles recorridos, siempre definidos desde el principio de la visita. En este vestíbulo se encuentran el área de control y seguridad y la librería tienda. Tras este vestíbulo, utilizado a modo de presentación del edificio y de sus actividades, se encuentra una sala de exposiciones que, por estar situada en esta planta, goza de gran flexibilidad en cuanto a los posibles usos que en ella se pueden desarrollar.

La planta segunda, destinada en su totalidad a sala de exposiciones, albergará la muestra permanente de la obra de José Guerrero. La necesaria rotación de los fondos de la colección hace que se prevea la utilización de paneles móviles que en cada momento se situarán en los lugares convenientes, organizando así los recorridos y definiendo las distancias necesarias para la adecuada visión de las obras expuestas. Una pequeña zona de descanso se dispone entre la sala y las vistas al conjunto catedralicio. Una sala de descanso, situada con vistas hacia el conjunto catedralicio, completa la planta.

La planta tercera, destinada a sala de exposiciones, mostrará la primera parte de la colección Guerrero, ya que al disponer en ella otras dependencias necesarias, los servicios y un pequeño despacho, la forma de la sala resultante se adecua mejor a estos formatos, que requieren distancias menores para su contemplación.

Así pues, la superficie útil total tras la intervención asciende a 736,10 m2 frente a los 679,16 m2 que presenta en su estado actual, produciéndose un aumento de superficie útil de 56,94 m2.
Respecto a la superficie construida, el aumento es de 94,69 m2, puesto que la resultante tras la intervención se eleva a 946,28 m2 frente a los 851,59 m2 actuales.

Programa de necesidades. El proyecto museológico establecido define las siguientes necesidades para la correcta adecuación del edificio al programa de usos que en él se van a desarrollar:

Sala o salas de exposiciones permanentes donde se presentará la colección del pintor. Se destinarán en torno a 80 metros lineales de paredes de exposición con una altura de salas no inferior a 3.00 metros; para la exposición de obra gráfica se utilizarán de este total 35 metros lineales.

Sala o salas de exposiciones temporales que, organizadas dentro de la programación del Centro, completarán los ciclos expositivos. Se prevé una necesidad de superficie en torno a los 150 m2 y 80 metros lineales de paredes de exposición, para albergar muestras de escultura y pintura.

Aula taller para un mínimo de 15 personas, según deseo expreso de la familia del artista, donde jóvenes e interesados puedan realizar estudios sobre el trabajo de José Guerrero y coetáneos.

Sala de conferencias de 25 m2, que puede, si fuera necesario, utilizarse con el aula taller anteriormente descrita.

Despacho de dirección, de dimensiones mínimas y que sea independiente del resto de las dependencias de servicio del Centro.

Librería/Tienda con una superficie de exposición de 3 metros lineales.

Area de control y seguridad del edificio, de tal modo que sea necesaria la intervención de una única persona para desempeñar estas labores junto con las de atención a la librería/tienda.

Hall de acceso y recepción al edificio donde se ubicará el área de control y la librería/tienda.

Pequeño almacén y servicios


Datos históricos

La parte alta de la Alcaicería había ido ocupándose por viviendas y almacenes desde 1860 (proyectos de viviendas de Francisco Contreras en la calle del Tinte, 1863, 1864 y 1868) hasta la década de 1880 (Almacenes y vivienda a espaldas de este edificio proyectados por Jiménez Tirado en 1887), etcétera, motivados por la reducción del perímetro de la Alcaicería a la alineación actual tras su reconstrucción, precedido de un período dominado por denuncias de edificaciones ruinosas y de refacheos. Es decir, perdida su función originaria esta parte de la antigua Alcaicería y la calle de los Oficios comienza a albergar viviendas e industrias de todo tipo (incluso una fábrica de sombreros).

El 28 de enero de 1884 se ratifica un proyecto de nuevas alineaciones que afectan al trazado de las calles del Tinte y de la Ermita: se prolonga la de la Ermita hasta alcanzar a la del Tinte y se suprime el antiguo Postigo del Tinte. En esta zona posee D. Indalecio Ventura Sabatell una finca (la número 5 de la calle del Tinte) afectada por las nuevas alineaciones, germen del solar donde se emplazará el edificio objeto de este estudio. Era una construcción antigua centrada por un patio cuya fábrica era a base de pilastras de ladrillo con cerramientos de entramados de madera, que ya a mediados de 1884 presentaba fisuras y desplomes. Ocho años después, D. Indalecio Ventura Sabatell, destacada personalidad de la cultura granadina finisecular, pide licencia para construir un edificio de nueva planta, según proyecto del arquitecto Modesto Cendoya, exponente de la corriente ecléctica en la ciudad y autor años más tarde del edificio del Hotel Palace en la colina de la Alhambra. El inmueble fue construido para albergar unos almacenes, por cuyo motivo fueron tabicadas algunas ventanas, que resultaban innecesarias, y simuladas al óleo, al exterior, para guardar el ornato si romper los ritmos de la fachada. Pero un nuevo cambio de uso de la casa, de almacenes a talleres de imprenta en 1901, obliga a reabrir huecos en la fachada. El 12 de octubre de 1939 las oficinas y talleres del diario Patria pasan a establecerse en este inmueble, tras haber sido editado en la calle de Gracia, en el edificio hoy ocupado por la Escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos. El 11 de octubre del mencionado año fueron bendecidas las nuevas instalaciones.

El antiguo edificio Patria presentaba una planta trapecial irregular derivada de la acumulación en el tiempo de sucesivos planes de alineación, tendentes a disciplinar la relación masa edificatoria/sistema viario a lo largo del último tercio del siglo XIX.

Estructuralmente se define por la articulación de dos sistemas constructivos, muro de carga de fábrica de ladrillo que determina la carcasa externa, y pilares de hierro que constituyen un cuerpo cubierto por cumbrera de vidrio maclado al volumen exterior. La organización espacial se resuelve en esta sutil relación dialéctica exterior/interior determinando un núcleo luminoso en torno de un patio cubierto de dos órdenes que distribuye las estancias. A esta oposición exterior/interior se suma una segunda oposición espacio productivo (en planta baja)/espacio residencial (en el resto de las plantas).

El alzado se organiza como la repetición de un módulo arqueado que impone un ritmo preciso y una ordenación a toda la fachada, utilizándose un procedimiento compositivo de origen quatrocentista florentino. Al exterior, balcones agrupados según una precisa simetría que anima axialmente la monotonía repetitiva de los vanos arqueados. Dos chaflanes ornamentados con arcos ultrasemicirculares mudéjares ligan el edificio al lugar de la Alcaicería y su frente neorrenacentista al complejo catedralicio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHACÓN ALVAREZ, J.A.. Las rutas del arte contemporáneo en Andalucía. Fundación Jose Manuel Lara, 2004.

DESMOULINS, Christine. 25 Musèes. Le Moniteur, 2005.

LAYUNO ROSAS, María Ángeles. Los nuevos museos en España. Edilupa Ediciones, 2002.

Adecuación del Edificio Patria como recinto de exposiciones de arte contemporáneo. Centro José Guerrero, Granada. Febrero 2003, -.

Artifici naturali. Junio 2007, -.

Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero, Granada. Mayo 2005, -.

Centro José Guerrero. Diciembre 2004, -.

Centro José Guerrero. Noviembre 2004, -.

Centro José Guerrero. Mayo de 2006, -.

Centro José Guerrero. 2002, -.

Centro José Guerrero. Adecuación del Edificio Patria como Recinto de Exposiciones. Mayo 2005, -.

Edificios emblemáticos: el Centro José Guerrero. 2003, -.

El Centro José Guerrero. 1996, -.

El Centro José Guerrero. 2003, -.

El Centro José Guerrero y la Adecuación de la Planta Principal del Palacio de Carlos V, Granada. 2002, -.

La nueva joya de Granada. Centro José Guerrero. Enero 2006, -.

Museo de museos. 25 museos de arte contemporáneo en la España de la constitución. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003.

Nominaciones de Arquitectura 2002. Diciembre de 2002, 2.

Nominaciones de Arquitectura 2002. 2002, -.

Rebirth of an old house. Junio 2007, -.

Smaterializzare la materia. Abril 2007, -.

Un muro de aire. Centro José Guerrero. Enero 2006, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Centro José Guerrero , 2007.



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