IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sede de Telefónica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sede de Telefónica
Código: 01180870294
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de comunicación Gestión administrativa Edad Contemporánea 1969

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Villalonga , Santiago Autor del proyecto 1967
Arquitectos Piera Salvadó, Antonio Autor del proyecto 1967

Descripción

Este edificio alberga una de las sedes que la Compañía Telefónica posee en la capital granadina. Pese a ubicarse en los números 12 y 14 de la calle Portón de Tejeiro, esta sede se denomina Central Telefónica Manuel de Falla, nombre de una calle paralela a esta. Este inmueble, proyectado en los años 1967-69, es obra del arquitecto madrileño Santiago de Villalonga.

Consta de planta baja, tres plantas y ático retranqueado de la línea de fachada, con terraza. La fachada se regulariza en nueve calles de huecos, una de ellas coincide con la iluminación de las escaleras de comunicación entre las diferentes plantas del edificio y con el acceso al interior en planta baja. Estas calles de huecos están enmarcadas por pilares de hormigón visto que forma parte de la estructura y que recorren todo el inmueble verticalmente.

La planta baja posee una altura mayor que el resto de plantas para albergar las instalaciones y cuadros de telefonía de que dispone el edificio. Igualmente presenta sus huecos, de formato vertical, con una dimensión mayor que el resto y cerrados con reja reticulada de hierro. El resto de huecos de las diferentes plantas son de formato horizontal y presentan antepecho de piezas cerámicas.

La fachada, con una disposición rítmica de marcada verticalidad, presenta al exterior un limitado repertorio de materiales: el hormigón armado de sus pilares vistos y las piezas cerámicas que aparecen bajo los huecos de las plantas altas, cerrados con vidrio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Sede de Telefónica , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417