IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Cortes Código: 01180530002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Cortes de Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

La fortaleza debió tener forma rectangular, con cuatro torres en las esquinas, siendo la del homenaje la ubicada en el ángulo Noreste.
En la actualidad, el recinto es una explanada con más altura en la zona central, en el que se conservan restos de muros construidos con durísimo tapial en todo su perímetro, si bien los lienzos Sur y Oeste y la torre que quedaba entre ambas, se encuentran enrasadas con el terreno, lo que puede indicar el grosor del relleno interior. También hay restos de la torre del ángulo Noroeste. El lienzo Norte, se ve en la mayor parte de su trazado, con un espesor de 95 centímetros y con algo más de altura, estando volcado hacia el exterior. El muro Este, se conserva con igual altura en la zona de intersección con la torre principal, perdiéndose su trazado en la parte central del paño, al haberse construido sobre ella una antigua nave que penetra en el interior del solar.
La torre del homenaje fue demolida por el Ayuntamiento de la localidad en 1973, aduciendo que se encontraba en ruinas y que existía peligro de derrumbe. Desde entonces, los restos de la torre se encuentran semienterrados en sus propios escombros, presentando un estado total de abandono. En la actualidad queda de ella una altura aproximada de 2 metros, por lo que se puede medir perfectamente su planta, cuyos muros de tapial, del mismo grosor que la muralla, forman un rectángulo de dimensiones 6,65 x 5,10 metros. De ella parte, también con una altura de 1 metro, el lienzo Este. En la intersección de la muralla Norte con la mencionada torre, se observan restos de otras construcciones que conforman un espacio de dimensiones 9 x 6 metros, con las esquinas reforzadas con sillería y que, por su estructura, bien podría tratarse del complejo defensivo de la puerta de acceso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

GUILLEN GOMEZ, Antonio. Orto y ocaso de una zona fortificada : la Hoya de Baza, en el extremo nordoriental del antiguo Reino de Granada. 1980, pp.12-28.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417