IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sede Central de Caja Granada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sede Central de Caja Granada
Otras denominaciones: Edificio de La General Código: 01180870303
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios financieros Actividad bancaria Edad Contemporánea 1993

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Campo Baeza, Alberto Autor del proyecto 1993

Descripción

Este edificio, la nueva sede de la Caja General de Ahorros de Granada, está situado en la zona periférica sur de esta ciudad. Es obra del arquitecto Alberto Campo Baeza y reúne las dependencias que la institución financiera tenía distribuidas por toda la ciudad. El edificio, en un ejercicio de contención formal ajeno a cualquier moda y frente al repertorio de "estilos" y formas del anexo Museo de las Ciencias y de las urbanizaciones que lo rodean, representa la imagen corporativa de la entidad y crea un elemento ordenador del tejido urbano con una geometría regular.

La ordenación de la parcela rectangular sobre la que se asienta el edificio se realiza a partir de un basamento en el que se sitúa el aparcamiento, el archivo y el centro de cálculo. Sobre él, el gran cuerpo cúbico dedicado a oficinas. Esta primera plataforma se extiende en una explanada vallada junto al acceso principal destinada a la canalización de peatones y vehículos bajo una plantación de tilos, y define en la parte posterior un patio de naranjos al que se abre la cafetería. A través de una escalinata se accede a las oficinas propiamente dichas desde este patio de tilos, un pasaje que se introduce en el cuerpo de oficinas por un extremo y desemboca en un gran atrio interior de 30 x 30 x 30 metros, el corazón hueco del edificio que organiza las circulaciones a su alrededor y contribuye a la orientación del visitante. Este vacío central está presidido por cuatro columnas de hormigón cuyas dimensiones coinciden con las de la catedral de Granada y está permanentemente bañado por la luz que entra en diagonal desde los cuatro lucernarios de la cubierta. Acodados en torno al atrio, las crujías profundas correspondientes a las oficinas paisaje ocupan la mitad sur del edificio, mientras las crujías estrechas y compartimentadas de los despachos se instalan en la mitad opuesta.

La luz, verdadera protagonista del proyecto, determina tanto la ordenación en planta como la configuración de los alzados. Las dos caras del cubo orientadas al sur se protegen del soleamiento mediante huecos profundos que proyectan su sombra sobre el vidrio situado en un segundo plano. Las fachadas que dan a norte son dos planos en los que las hileras de ventanas se enrasan con el plano de la fachada. Con la misma lógica, el atrio interior define dos de sus caras con muros cortina de vidrio y las opuestas con una piel de alabastro que refleja la luz proveniente de los lucernarios. Hormigón, travertino, alabastro y acero inoxidable componen la reducida paleta material de un edificio que aboga por la austeridad sin olvidar su carácter representativo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MORELL SIXTO, Alberto. Como en un amanecer. Sobre la Caja General de Granada del arquitecto Alberto Campo Baeza. Diciembre de 2002, 4.

Caja General de Ahorros, Granada. Abril 2002, 30-37.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Sede Central de Caja Granada , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417