IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificios Elvira y Hotel Luz Granada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificios Elvira y Hotel Luz Granada
Código: 01180870295
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1969
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1969

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García de Paredes Barreda, José María Autor del proyecto 1967
Arquitectos Olmedo Collantes, Miguel Dirección de obra 1967
Propietarios Inmobiliaria Granadabán, S.A.

Descripción

Los edificios Elvira, proyectados en 1967 por el arquitecto Jose María García de Paredes, ocupan una manzana completa con forma trapezoidal del barrio de San Lázaro, en Granada.

El conjunto se dispone fragmentado según tres edificios orientados de Norte a Sur, lo que les permite un soleamiento adecuado tanto para los propios edificios como para el espacio que queda entre ellos, destinado a diferentes actividades (guardería, juegos infantiles, etc.). Un soleamiento favorable se consigue con el retranqueo en altura de los edificios según orientación Este. De estos tres edificios el central es el de menor altura, y los laterales, de alturas decrecientes hacia la orientación de Levante. Así se consigue un mayor soleamiento de los edificios desde el sureste y una protección del sol de suroeste, especialmente molesto en verano.

Se trata de tres edificios con los siguientes programas:

Edificio A: dos sótanos y 16 alturas en el que se sitúan locales comerciales, un hotel de 158 habitaciones, viviendas y apartamentos.

Edificio B: dos sótanos y 12 alturas en el que se proyectan locales comerciales, oficinas, viviendas y apartamentos, así como las rampas de acceso al garaje.

Edificio C: dos sótanos y 2 alturas en el que se sitúan el garaje para 250 automóviles, locales comerciales y oficinas, así como, sobre la cubierta, una guardería infantil, zona verde y la piscina general.

El hotel está situado en las cuatro plantas superiores del bloque A, desde las que se pueden observar atractivas panorámicas sobre el conjunto monumental de la Alhambra. En la planta baja y primera de este edificio A se sitúan los locales de recepción y uso propio de la dirección del hotel. La entrada al hotel posee un acceso cubierto para vehículos que llegan desde la Avenida de la Constitución. En la planta 15 se proyecta un bar panorámico, locales para el servicio de cafetería de las habitaciones y un restaurante.

El material empleado en los cerramientos de los edificios es el ladrillo visto, así como elementos de madera barnizada horizontales que continúan la banda que recogen los huecos. Estos huecos presentan persianas también de madera barnizada. La estructura de los edificios es metálica. Todo ello sostenido por una estructura de pilares y vigas metálicas. Una de sus características estéticas más importantes es la sencillez con la que se trata el exterior del edificio, incidiendo en el carácter horizontal del cerramiento de todo el conjunto gracias a elementos como antepechos y dinteles de piezas cerámicas sobre los huecos

Las plantas superiores destinadas a hotel exteriorizan su carácter singular potenciando el remate del edificio A, aligerando con ello el volumen del edificio, en cuya cubierta se sitúa una piscina. Estas plantas están comunicadas entre sí por una escalera interior de cuatro tramos con un ojo central y una ingeniosa solución de barandilla.


Datos históricos

El conjunto de edificios Elvira y el Hotel Luz se inserta formando parte del eje viario más importante para el desarrollo urbano de la ciudad de Granada desde finales del siglo XIX, la hoy llamada Avenida de la Constitución, a la que muchos granadinos todavía se refieren como "Calvo Sotelo". En los años sesenta, cuando se modificaron las ordenanzas del plan de 1951 para permitir mayor edificabilidad en la zona, la avenida se fue convirtiendo en un segundo centro comercial y administrativo. Por aquellos años se levantaron los edificios de mayor altura, de hasta trece y quince plantas, como este conjunto de edificios Elvira y Hotel Luz (1967-69), obra de Jose María García de Paredes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA. José María García de Paredes en Granada (1962-1990). Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, 2001. 84-607-2879-X.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Edificios Elvira y Hotel Luz Granada, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417