IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Cerro de la Ermita Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Cerro de la Ermita
Otras denominaciones: Torre del Paraje de la Ermita ; Torre del Alabí Código: 01180560003
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Cúllar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Ermitas Actividad festivo-ceremonial Edad Contemporánea
Aljibes Edad Media
Torres Edad Media

Descripción

Lo que se conserva de esta fortaleza corresponde a una gran torre, quizás de alquería, al parecer ligeramente ataluzada y de planta rectangular, con dimensiones 9.30 x 8.90 metros de lado y unos 14 metros de altura, correspondiendo las longitudes mayores a las orientaciones Norte y Sur. La parte baja y hasta 3 metros de altura, está construida con hormigón de cal, posiblemente, como es norma en este tipo de construcciones, porque en su interior hay un aljibe. Sobre esta base, montan muros de mampostería, de piedras de mediano tamaño, rejuntadas con mortero de cal sobre el que existen esgrafiados. La cara Oeste se encuentra escalonada, formando el paramento tres plomos diferentes de 4.50, 2 y 4.50 metros de altura cada uno, apreciándose en ella dos tipos distintos de mampostería, la mayor parte de ella sin mezclar y en la que se alternan hiladas de piedras medianas con otras de menor tamaño. Toda esta fachada parece que ha sido rehecha en dos ocasiones ya que su fábrica no corresponde a la del resto de la torre.
Anteriormente, la entrada al interior de la torre se hacía por un hueco situado en la fachada Este, por la que se le adosa la ermita y a través de ésta. En la actualidad, se accede a la primera planta por una puerta de 1.10 metros de ancho, con arco de ladrillo, abierto en la fachada Norte, a 3 metros de altura, a la que se llega a través de una escalera metálica. La distribución interior presenta dos salas paralelas de medidas medias 5.80 x 2.15 metros, separadas por un muro de 85 centímetros de espesor, en el que se abre un hueco de paso de 1 metro de ancho. Ambas salas se cubren con bóvedas de cañón, siendo la altura hasta la clave de 3.55 metros. Esta planta no presenta ningún hueco de ventana al exterior.
Por una escalera de cuatro tramos, situada a la derecha de la primera sala, se accede a la segunda, de igual distribución que la anterior. Las dimensiones medias de esta sala son de 6.25 x 2.55 metros y se cubren también con bóvedas de medio punto, siendo la altura a la clave de 3.35 metros. Esta planta tiene dos huecos de ventana al exterior, una en la fachada Norte y otra en la Sur.
Desde esta planta se accede a la terraza por la misma escalera. Ésta presenta un amplio adarve corrido a una altura de 1.70 metros desde el nivel de la terraza, sobre la que monta un ancho peto y el almenado. La salida de la escalera se cubre con una garita de reciente construcción.

En la actualidad, la torre sirve de campanario de la ermita, edificio que se encuentra adosado y situado en la cara sur. La ermita a su vez, está cubierta por una cúpula octogonal que la hace muy peculiar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417