IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 01180870297
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1929 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casas , Ángel Autor del proyecto 1929

Descripción

Este edificio, proyecto de Ángel Casas en 1929, es cabecera de manzana con fachadas a la Avenida de la Constitución y de Madrid, presentándose achaflanado y con la fachada principal curva, que se sitúa en esquina, y es simétrica, jerarquizada. En ella se encuentra la entrada al edificio, la cual da paso al vestíbulo, donde destaca el tratamiento de las carpinterías interiores, y de ahí a la escalera que rodea al ascensor iluminado desde el patio interior. El zaguán de entrada se estructura en dos niveles, con pavimento de mármol blanco y zócalo de mármol negro decorado con pilastras de orden jónico. La escalera que rodea al ascensor, con peldañeado de mármol blanco y rodapié de estuco imitando mármol blanco, se vincula al patio de luces y se ilumina a través de ventanales con vidrios coloreados.

Los tres frentes de fachada de unen a través de dos líneas de cierres redondeados con ventanas serlianas, rematados por sendos torreones. Se concibió en su origen para alquiler, y la organización de su fachada es la clásica, con baja, cuerpo central de cinco plantas, torreones y terraza.

La planta baja presenta amplios huecos con arco de medio punto destinados a locales comerciales. La portada de acceso, centralizada, también formalizada con arco de medio punto, se cierra con una carpintería de doble hoja de madera claveteada, aldabas y tiradores. Una amplia cornisa separa la planta baja de la primera.

Las plantas primera a cuarta presentan huecos alternándose los de ventanas y los abalconados, cuyos dinteles aparecen rematados con frontones curvos con abundante decoración con motivos clásicos.

El cuerpo de ático se estructura con huecos, pareados y simples, de arquillos separados entre sí por pilastras pareadas. La cornisa se culmina con una balaustrada con pináculos que coinciden con las pilastras dobles que marcan las calles de huecos en el ático.

En sus extremos está rematada por cierres curvos de obra de fábrica acristalados con barandas y paneles superiores decorados, se rematan mediante balcones abiertos y torres en cubierta funcionales y ornamentales que contribuyen a crear el perfil urbano del inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Edificio de viviendas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417