IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio Arqueológico de Zuheros
Código: 01140750033
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Contemporánea
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad Moderna

Descripción

Pequeña población a 76 kilómetros al sureste de Córdoba, en la falda del macizo del Lobatejo (1380 metros) junto a una garganta por donde corre el río Bailón.
El casco urbano es un recinto definido por el castillo, donde se encuentra la Torre del Mirador; los límites norte y oeste son los lienzos de muralla aún hoy manifiestos junto a la piedra del Alfiletero hasta la Torre de la Torrecilla, a cuyas faldas continúan los vestigios de muralla, hasta llegar a otra torre que actualmente se encuentra almenada y exenta. Después sigue la muralla, aunque ya destrozada, por uno de los muros de la iglesia actual hasta unirse con el principio del Alcázar donde se situaba la puerta de entrada a la Villa. Junto a ésta se situaba la puerta al Castillo por escaleras que rodeaban la Torre del Mirador. En la zona próxima al Castillo encontramos el arrabal, de posible trazado árabe, definido por las C/Colmenillas, Llana, Horno y Mayortuño. El casco se amplía en el siglo XVIII y en momentos más contemporáneos.
Las raíces históricas de Zuheros se encuentran según Arjona Castro en plena época musulmana, a finales del siglo IX. Un grupo de soldados, los Banu Himsi, se instalaron en estas tierras y constituyeron pequeños núcleos de población en torno a los castillos que edificaron en unos peñascos prácticamente inexpugnables, que recibían el nombre de sujayras. Zuheros, conocida como la Sujayra de los Banu Himsi, pertenecía -al igual que la comarca de Priego- a la cora de Elvira (Granada). La base documental de la identificación de Sujaira banu Hinsi con Zuheros se la debemos a Ibn Hayyan de Córdoba que en su al-Muqtabis V (Crónica del califa Abdarrahman III an-Nasir entre los años 912 y 942) narra los pormenores de los enfrentamientos del por entonces emir de Córdoba contra los rebeldes muladíes de Umar ben-Hafsun (886-921). La fortaleza fue puesta provisionalmente bajo la jurisdicción del gobernador residente en Priego una vez controlada por el poder central. Un segundo texto árabe más tardío, de al-Udri (siglo XI d.C.), realiza una descripción de la cora de Ilbira, demarcación administrativa a la que posiblemente pertenecía, en el siglo XI d.C., el territorio del actual Zuheros. Este pequeño núcleo rural, fortificado en los últimos decenios del siglo XII, continuará vinculado a las tierras granadina durante el resto de la etapa musulmana como un pequeño distrito, conocido con el nombre de al-Sujayra en el siglo XI o como Çuferos a principios del siglo XIII. Desconocemos si durante el desarrollo urbanístico de la población han aparecido o se han destruídos contextos arqueológicos de estos momentos. En el entorno del castillo, aparecieron escasos fragmetos de cerámicas andalusíes (cuerda seca parcial, digitaciones en rojo y negro) y cerámicas bajomedievales cristianas, que se unen a otros fragmentos de tipos incluso más tardíos, con pervivencias que llegan hasta el siglo XVI. La escasa entidad de los restos andalusíes, no diagnosticables o correspondientes a finales de época almohade y hasta principios del siglo XIV, no nos permiten aventurar ninguna hipótesis, si bien su presencia en los alrededores del castillo puede deberse a un momento postconquista (1240-1241) en el que las producciones de los artesanos locales mudéjares suministran a la población -tanto islámica como a los conquistadores cristianos- los utensilios necesarios para los usos cotidianos.
Este territorio, al igual que toda la Campiña y parte de las Subbéticas cordobesas fue conquistado por Fernando III entre febrero de 1240 y marzo de 1241. En él se encontraban los castillos de Zuheros y Zuheret, puestos bajo jurisdicción señorial para un mayor fortalecimiento y defensa de la frontera con el reino nazarí de Granada. En primer lugar fueron donados por el monarca a su esposa, Juana de Ponthieu, que en 1252 entregó este privilegio -junto con otros- a la Orden de Calatrava para su custodia. Posteriormente, Zuheros fue concedido a Don Rodrigo Alfonso de León, hermano natural de Fernando III, y más adelante, Alfonso X, lo donó -junto con Baena y Luque- al infante don Juan, su hijo, siendo su hermano, el monarca Sacho IV, quien en 1293, ante un acuerdo incumplido del infante, ordena al concejo de Córdoba que conquiste dichas villas, quedando a partir de este momento bajo jurisdicción de la ciudad cordobesa. Ante el debilitamiento y hundimiento de la frontera en la primera mitad del siglo XIV Zuheros refuerza su fortaleza y recinto amurallada, volviendo, en una fecha indeterminada (1370 o 1441), a la jurisdicción señorial. Lo que sí sabemos con certeza es que a mediados del siglo XV Zuheros queda vinculada al linaje de los Fernández de Córdoba. A finales del siglo XVI se lleva a cabo la remodelación del antiguo castillo, dándole un tono palaciego; sin embargo, la ausencia de los señores le hizo caer en un estado de abandono que le convirtió en el siglo XVIII en cantera y punto de aprovisionamiento de materiales para la construcción de las nuevas casas que el crecimiento poblacional demandaba.
Las angostas calles y los miradores en la vertiente occidental del casco urbano tienen su origen en la antigua villa musulmana fortificada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio. Historia de la villa de Zuheros y de la Cueva de los Murciélagos. Ayto. de Zuheros - Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1991. 84-87034-38-1.

ARJONA CASTRO, Antonio. Zuheros. Estudio geográfico e histórico de un municipio cordobés. Ayto. de Zuheros - Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1973. 84-400-6171-4.

ARJONA CASTRO, Antonio. Zuheros. Historia-Guía artística y cultural. Ayto. de Zuheros - Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1986.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

SOLANO MÁRQUEZ, F.. Pueblos cordobeses de la A a la Z. 1976, pp. 540 - 541.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Casco urbano de Zuheros, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417