IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Rambla del Valenciano
Código: 01181770007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Sorvilán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se encuentra situado en la margen derecha de un meandro de la rambla del Valenciano, a unos 3.500 metros al NE de Sorvilán y a 1.200 metros al N del cortijo de las Torrecillas. El acceso es bastante complicado, debiéndolo realizar a pie por la mencionada rambla.
Se dispone en tres terrazas rocosas concéntricas, muy erosionadas en sus bordes, que formaban al parecer otros tantos recintos. Su actual acceso se hace prácticamente inaccesible, ya que para llegar a las terrazas superiores es necesario subir por unos troncos de árboles colocados a propósito y sin los cuales sería casi imposible llegar a la parte alta.
No se conservan restos aparentes en la terraza inferior, quedando trozos de muros de mampostería al N y NE del segundo recinto y al S y SE del primero, el más elevado. En el centro de este último hay restos de muros de mampostería, de 80 cm de espesor, formando ángulo, que podrían pertenecer a alguna torre.
En la zona NE del segundo recinto, se conserva un aljibe, prácticamente intacto, de planta rectangular con medidas interiores de 5,70 x 2,50 metros, siendo la orientación de los lados mayores E-W. Está construido con muros de hormigón de cal, en cuyo enlucido interior parece que se ha simulado, a modo de decoración, los cajones de la tabiya. Su bóveda es de mampostería de lajas, habiéndosele agrandado el agujero de su brocal para acceder al interior. Los muros se encuentran parcialmente enterrados por su exterior, mientras que por su interior se aprecia el pavimento original, dando una profundidad hasta el arranque de la bóveda de 2,35 metros.


Datos históricos

La cerámica que se ubica en la superficie del Castillo de la Rambla del Valenciano abarca un amplio arco cronológico. Algunos fragmentos elaborados a mano podrían hacer pensar en una primera ocupación durante la época altomedieval. Más evidente es su utilización a partir de los siglos X-XI, momento al que pertenecen la mayor parte de los restos cerámicos, hasta la época nazarí. Desde el primer momento de su descubrimiento se relacionó su existencia con la de un conjunto de alquerías, en su mayoría correspondientes a los actuales pueblos, que se ordenan en su entorno. Tal extremo se ve apoyado en su situación con respecto a estas alquerías, pues se encuentra en el centro de tres de ellas (Bordomarela, Sorvilán y Albuñol), no quedando lejos la alquería de Polopos, aunque en una zona de difícil acceso por su orografía, lo que redundaría en su valor defensivo. Su configuración permite además su utilización como refugio temporal para la población.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417