IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas y oficinas de CAMPSA Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas y oficinas de CAMPSA
Otras denominaciones: Casa-vivienda y oficinas de CAMPSA Código: 01180870300
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1932/2003 Estilo racionalista
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1932/2003 Estilo racionalista
Edificios socioculturales Asociacionismo Edad Contemporánea 2003 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Servicios Técnicos de CAMPSA Redacción del proyecto 1932

Descripción

Este singular edificio, diseñado en 1932 por un ingeniero de los servicios técnicos de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), se creó para albergar una oficina de la compañía y varias viviendas para algunos de sus empleados.

Este inmueble es de gran importancia en la historia de la arquitectura moderna granadina, ya que presentaba por primera vez en la ciudad algunos de los rasgos y directrices del Movimiento Moderno, sobre todo en su estructura formal, utilizando recursos como la curva en una de sus fachadas laterales, la articulación de sus diferentes volúmenes, los huecos sin recercados y con un formato eminentemente apaisado, la cubierta plana, las marquesinas planas, las barandillas metálicas de tubo o la tipografía utilizada en los rótulos de su fachada (aunque ésta desapareció en una de sus intervenciones de rehabilitación). Su distribución interior responde a un esquema mucho más clásico, estando sus espacios diferenciados para oficina y viviendas.

Fue diseñada para una oficina de la compañía, situada en el cuerpo que forma la fachada lateral en curva, y un total de tres viviendas para sus empleados. Esta forma, junto con los diferentes elementos propios de la arquitectura moderna, como los retranqueos en la segunda planta, las barandillas metálicas corridas y los huecos apaisados, recuerda a la metáfora de Le Corbusier sobre la vivienda como transatlántico.

Este edificio no estaba incluido en el catálogo de Plan General de Ordenación Urbana de Granada del año 1985, por lo que estuvo a punto de desaparecer. Finalmente, fue rehabilitado, perdiéndose algunas de sus características originales, y reutilizado para albergar la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Granada, inaugurándose en mayo de 2003.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Viviendas y oficinas de CAMPSA , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417