IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa González Gordón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa González Gordón
Otras denominaciones: Chalet Zun-Zun Código: 01110200466
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez Soto, Luis

Descripción

Conocido como chalet Zun-Zun, esta obra de Gutiérrez Soto puede considerarse desaparecida debido la extensión y calidad de las sucesivas reformas y ampliaciones de las que ha sido objeto.

A pesar de que el planeamiento vigente le otorga un cierto nivel de protección, "interés genérico", parece poco probable su recuperación. No ha sido posible obtener imágenes actuales del edificio, que, en todo caso, serían poco relevantes.

Esta vivienda de lujo forma parte de la etapa de Gutierrez Soto en la que recupera la voluntad moderna de su arquitectura, después de desarrollar en la posguerra lenguajes eclécticos e historicistas en la búsqueda de una supuesta arquitectura nacional. Escasas son las incursiones de este arquitecto en el ámbito de la vivienda social, desarrollando normalmente sus proyectos residenciales con promotores pertenecientes a la alta burguesía, como este chalet para Álvaro González Gordon.

La organización funcional da respuesta a las necesidades de habitación, representación y servicio. La propuesta habitacional se estructura en dos plantas, la baja destinada a estancias comunes y la alta a dormitorios, incorporando los espacios exteriores como parte cualificada del programa funcional. El personal de servicio cuenta con estancias propias que se organizan con recorridos internos, tanto horizontales como verticales. La forma arquitectónica resultante está fundada sobre los principios básicos del lenguaje racionalista. La equilibrada composición volúmenes blancos, balcones corridos, pérgolas y celosías debieron generar una gran riqueza de luces y sombras, en la línea de la definición de arquitectura de Le Corbusier.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417