IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
Código: 01239010009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Actividad festivo-ceremonial 1685/1714
Iglesias Asociacionismo religioso 1685/1714
Iglesias Ceremonia cristiana 1685/1714
Iglesias Práctica devocional 1685/1714

Descripción

Iglesia. El edificio está compuesto por varias crujías adosadas. La Iglesia es de una planta con una sola nave. Posee dos capillas laterales separadas por pilares exentos con arquería que recorren todo el cuerpo. En el presbiterio existen dos puertas. La de la izquierda comunica con el patio de la casa y el salón parroquial. La de la derecha da a la sacristía y de aquí se pasa al portal de la vivienda y también al salón parroquial. Al inmueble pertenece también la casa parroquial (vivienda del párroco, de dos plantas de altura, y salón parroquial). En la fachada principal destaca el portón de entrada con arco de medio punto, la ventana circular con vidriera policromada ubicada sobre él; la tribuna con arco de medio punto que alberga la campana. En la fachada lateral hay una gran hornacina con arco de medio punto donde existe una imagen de la Virgen del Rosario y reproducciones de algunas de las escenas más representativas del litigio entre Moros y Cristianos. Sobre ésta hay una ventana con arco apuntado que alberga dos arcos de medio punto sobre pilares. Las técnicas y materiales constructivos son sillares de piedra en la fachada principal; mampostería de piedra y argamasa de tierra y yeso, en los muros maestros, revestidos con yeso y pintados con pintura blanca; suelo de mármol; madera en la armadura de la techumbre; sistema de cubierta construida de teja árabe y argamasa de yeso. Los elementos sustentantes son los muros maestros construidos de mampostería (piedra y argamasa de tierra y yeso); muro de la fachada principal, construidos en sillería de piedra; pilares exentos de la nave principal, lobulados y construidos de yeso que funcionan como refuerzo y sostén de la techumbre. Tribuna con frontón superior y campanario. Coro con barandilla de madera y tres arcos de medio punto sobre columnas. El entresuelo del coro está construido con envigado de madera. La bóveda es de cañón y está atravesada transversalmente por nervios de yeso. La armadura de la techumbre está construida con envigado de madera. El sistema de cubierta es a doble vertiente y está construida con teja árabe y argamasa de yeso. Suelo ajedrezado en mármol blanco y negro. En el interior destacan la triple arquería sobre columnas, en el coro. Cabe destacar algunos elementos como la capilla de Jesús en la Columna; dos ventanas circulares con vidrieras policromadas que dan luz a las capillas laterales; tres retablos con sus respectivos altares en madera tallada y coro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417