IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Oliva Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Oliva
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva ; Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva Código: 01410530042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1250/1299
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1475/1599
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ayllón , Miguel
Arquitectos Ruiz , Hernán II En 1568 proyecta la sacristía iniciada en 1570 y concluida en 1583.
Arquitectos de Alberto , Francisco Ejecuta la portada que comunica con la sacristía.
Maestros de obras Vidal , Alonso Capilla Bautismal levantada entre 1702 y 1704.
Arquitectos Martínez , Alfonso
Arquitectos Ruiz , Miguel
Arquitectos Rodríguez , Francisco Las obras estuvieron a su cargo desde 1475 hasta 1503.
Arquitectos Ruiz , Antón

Descripción

Se encuentra situada en el centro del casco histórico de la ciudad, destacando sus volúmenes del resto del caserío que le rodea, adquiriendo gran importancia sus muros perimetrales, así como la diferencia existente entre la antigua construcción con bóvedas octogonales al exterior, el crucero y cabecera, así como la esbelta torre situada a los pies de la nave de la Epístola.

Del núcleo original, una iglesia de planta rectangular compartimentada en tres naves de cinco tramos y mandada erigir por Alfonso X el Sabio, se conservan los cuatro últimos tramos de las naves laterales; los tres de igual emplazamiento de la central y las portadas de los pies y de la nave izquierda. Los tramos se compartimentan por medio de arcos de herradura apuntados, que apean sobre pilares cruciformes a los que se adosan columnas de piedra y ladrillo con capiteles pétreos decorados con motivos de inspiración románica, gótica y almohade, cubriéndose cada uno de ellos con bóvedas de paños sobre trompas. La mayoría de las bóvedas están decoradas con labores de lacería ejecutadas en ladrillo, observándose en unas, restos de pinturas de la etapa alfonsí, siendo otras del primer tercio del siglo XVI.

La portada de los pies la constituye un arco apuntado de ladrillo cuya arquivolta está formada por cinco columnillas que descansan en un capitel corrido de piedra, decorado con temas vegetales. La de la nave izquierda está construida en piedra y presenta un vano adintelado enmarcado por un alfiz. Sobre el dintel se sitúan dos discos de piedra decorados con lacería y una lápida funeraria de mármol, de época visigoda.

A partir de 1475 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que abarcaron desde esa fecha hasta fines del siglo XVI. Con tal motivo se transformaron las cubiertas y soportes de los tramos de cabecera de las naves, añadiéndose a la central un tramo más, en el que se situó la capilla mayor. Ésta y el tramo situado delante de ella se cubren con bóvedas de nervadura y los tramos de cabecera de las naves laterales con bóvedas baídas acasetonadas. La bóveda esquifada sobre trompas que cubría el tercer tramo de la nave central se rompió parcialmente para implantar sobre ella una venera, rehecha en 1682, que enlaza las cubiertas alfonsí con las renacentistas.

Coincidiendo con las obras de la cabecera se construyó la capilla de Vela, adosada a la nave derecha y cubierta con bóveda baída acasetonada.

La sacristía, fue proyectada por Hernán Ruiz II hacia 1568, es de planta centrada y se cubre por una semiesfera sobre pechinas decorada con casetones con relieves y aplicaciones de cerámica.

Coincidiendo con la finalización de las obras de la cabecera y de la sacristía se labran las dos portadas interiores, que comunican las naves con el claustro y con la sacristía. La portada que comunica la sacristía y el claustro fue realizada en 1583 por Francisco de Alberto. Se encuentra labrada en piedra, estructurándose en torno a un vano rectangular almohadillado y dovelado, flanqueado por pilastras con pedestal. Sobre este vano se sitúa un gran arco de medio punto rebajado que apoya en las pilastras y a su ves se flanquea por pequeñas pilastras, sobre el que se sitúa un entablamento rematado por una hornacina de medio punto que aloja la escultura de San Sebastián, flanqueado por remates piramidales. Por último el conjunto se corona por un frontón triangular. Sobre el dintel aparecen relieves con las figuras de San Juan y de las alegorías de la Fortaleza y la Templanza; en las hornacinas de las jambas aparecen las esculturas de San Pedro y San Pablo. En la nave derecha se abrió la capilla de las Ánimas, de planta cuadrada y cubierta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. La portada que comunica con el claustro presenta una estructura similar a la anterior, figurando en su caso en el tímpano un relieve de Santiago y en las hornacinas de las jambas San Mateo y San Juan y en la hornacina superior la escultura de San Roque.

Durante le siglo XVIII se construyeron varias capillas entre las que destacan la de Ánimas y la capilla Bautismal.

El claustro, situado a la derecha de la cabecera de la iglesia, es de planta cuadrada, articulándose a través de arcos de medio punto que apean sobre columnas toscanas de mármol. Su construcción se inició en 1474, concluyéndose en los últimos años del siglo XV, siendo reformado en 1570 y sustituidas sus columnas en 1852. Al claustro se abren dos capillas, la Sacramental, de planta cuadrada y cubierta con una bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con yeserías que fue edificada entre 1672 y 1673, construyéndose la otra, más pequeña y de planta cuadrada en 1732.

La torre se sitúa a los pies de la nave del Evangelio, arquitectónicamente está Inspirada en la Giralda de la catedral de Sevilla, por lo que es conocida como "La Giraldilla". Fue construida entre 1757 y 1778 Manuel de Herrera, maestro de obras, siguiendo el proyecto de Pedro de Silva. Para otros historiadores el verdadero artífice de esta torre fue el arquitecto Vicente Catalán Bengoechea, con el que colaboró Pedro Vidal, maestro de obras de esta iglesia parroquial.

Consta de cuatro cuerpos, el primero a modo de basamento se encuentra realizado en piedra, mientras que los restantes son de ladrillo. Presenta una esbelta caña o fuste en el que se abren, en cada uno de sus frentes, vanos a distintas alturas, en primer lugar troneras pareadas seguidos de tres balcones superpuestos en altura. Éstos presentan de vanos arquitrabados con decoración moldurada y orejetas. Parte de un pinjante sobre el que se sustenta una cornisa que da asiento al vano con antepecho abalaustrado, sobre éste otra cornisa sirve de asiento a un frontón, que varía en cada uno de los tres vanos. El primero de ellos es triangular partido, siendo los otro dos curvos partidos con ménsulas y elementos mixtilíneos. Éstos frontones se relacionan íntimamente con las de algunas portadas de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, como las de la capilla y la cárcel. Para finalizar y antes de llegar al cuerpo de campanas existe un óculo por frente. Sobre la caña se asienta un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa, sobre esta última se eleva el segundo cuerpo llamado de campanas.

El segundo cuerpo o de campanas parte de un basamento sobre el que se sitúan, en cada uno de sus lados, tres vanos de medio punto con antepecho, siendo el central más ancho, flanqueados por pilastras toscanas, sobre las que apoya un entablamento del que parte un antepecho con perinolas de cuyo centro emerge el tercer cuerpo. Éste, de planta cuadrada, se configura a modo de arco cuadrifonte, flanqueando sus vanos por columnas jónicas adosadas. De nuevo un entablamento en el que apoya el antepecho de la cuarta planta que repite el esquema compositivo del cuerpo anterior. Éste se remata por un cupulín coronado por una cruz con veleta de forja. El reloj que tiene la torre está datado en 1781.


Datos históricos

Iglesia alfonsí construida en la segunda mitad del siglo XIII, parcialmente transformada y ampliada en la etapa comprendida entre el último cuarto del siglo XV y finales del XVI, y nuevamente ampliada en el XVIII, etapa en la que se reconstruyeron algunos de sus elementos arquitectónicos.

Desde 1475 hasta 1503 las obras estuvieron a cargo de Francisco Rodríguez, maestro mayor de obras del Arzobispado, estando posteriormente y sucesivamente al frente de ellas Antón Ruiz, Alfonso Martínez, Miguel Ayllón y Miguel Ruiz. Cuando aún se trabajaba en la cabecera de la iglesia, Hernán Ruiz II proyectó en 1568 la sacristía, iniciada en 1570 y concluida en 1583. La portada que comunica con la sacristía fue realizada por Francisco de Alberto en 1583.

Al siglo XVII corresponde la construcción de la Capilla Sacramental realizada entre 1672 y 1673.

Entre las ampliaciones del siglo XVIII destaca la Capilla Bautismal que fue construida entre 1702 y 1704 por el maestro albañil Alonso Vidal. Con posterioridad a mediados del siglo, entre 1757 y 1777, el maestro Manuel de Herrera emprendió la obra de la torre siguiendo el proyecto que realizó Pedro de Silva, aunque para otros fue realizada por el arquitecto Vicente Catalán Bengoechea.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La iglesia de Santa María, de Santisteban del Puerto : Jaén. 1971, p.102.

BARROSO VAZQUEZ, María Dolores. Patrimonio artístico de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva en Lebrija. Caja Rural de Sevilla.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

FERNANDEZ CASANOVA, Adolfo. La iglesia mayor de Lebrija. 1900, -.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. La torre parroquial de Lebrija : proceso constructivo y autores. 1991, pp.193-220.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media. Espasa-Calpe, 1930. 1100445.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Notas sobre algunos monumentos de la arquitectura cristiana-española : la Catedral de Granada. 1903, pp.172-185.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. Una iglesia mozárabe en el Puerto de Santa María. 1910, pp.102-108.

TORMO, Elías. Excursión a Lebrija. 1918, -.

Guía Artística de Sevilla y su Provincia.. Diputación Provincial de Sevilla., 1.989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417