IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Poyos del Molinillo
Código: 01290530022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Frigiliana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce
Poblados Edad del bronce

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra en la margen izquierda del río Higuerón delimitada por un cerrado meandro encajado de este curso fluvial. Desde un punto de vista geológico, el área se encuadra dentro de la formación carbonatada de Cruz del Pinto de la Unidad de Las Alberquillas y constituye un cerro compuesto básicamente por mármoles dolomíticos triásicos del Complejo Alpujárride de la Zona Interna de la Cordillera Bética2 Desde un punto de vista orográfico, Los Poyos del Molinillo se localiza a unos 90 m de desnivel sobre el río Higuerón y con unas pendientes muy acusadas que alcanzan el 90%, mientras que hacia el norte se sitúa a unos 35 metros por debajo de la cresta que delimita el espolón rocoso; punto desde el cual la diferencia de cota alcanza los 100 m, lo que genera un desnivel que supera el 145%, y determina que, por dicha zona, el yacimiento sea absolutamente inaccesible.
El emplazamiento de Los Poyos del Molinillo se ubica en un lugar estratégico y singular en el contexto de la cuenca del río Higuerón.


A partir de una prospección sistemática de la ladera de los Poyos del Molinillo se han detectado catorce estructuras emergentes, alguna de las cuales delimitan claramente recintos que definen unidades de hábitat, compuestas por distintos lienzos de muro y con un estado de conservación heterogéneo. Todas ellas están hechas a base de una acumulación de mampuestos de piedra trabados entre sí sin ningún tipo de argamasa o mortero y que delinean lienzos de muro que se adaptan a la pendiente y curvas de nivel del terreno. Los restos murarios alcanzan un alzado visible que no supera, por lo general, más que algunas decenas de centímetros.
En varias de las estructuras se aprecian pozos y acumulaciones de sedimentos ocasionados por actividades sin control arqueológico.
La materia prima empleada es el mármol básicamente junto con algunos bloques de esquisto. El primero corresponde a la litología sobre la que se asienta el poblado.

Mención aparte requiere la Estructura 4, así denominada por sus investigadores, se trata de una cabaña de unos 10-12 metros cuadrados que dispone de un muro perimetral construido con la técnica de mampuestos de bloques y lajas de piedra. El muro septentrional o posterior de la cabaña sigue una orientación Este-Oeste y consiste en un revestimiento de la ladera rocosa y junto con los restantes lienzos configuran una estructura de tendencia cuadrada-rectangular; en alzado esta estructura alcanza unos 80 centímetros en una zona que se ha visto afectada por expolio. En su interior se localizaron restos de un enterramiento.

Por otra parte se localizó una cavidad (Covacha-1), que cuenta con unas dimensiones máximas de 6 metros de eje mayor por 2¿3 metros de anchura. El depósito detrítico original está prácticamente erosionado y desmantelado. En el cribado del sedimento superficial aparecieron diversas piezas dentarias humanas y algunas esquirlas muy fragmentadas de hueso e inmediatamente por debajo apareció un pequeño puñal de remaches.
Tras realizar análisis de Carbono 14 sobre algunas piezas dentarias, se ha obtenido una cronología en torno a 2050-1870 antes de Cristo. Este dato apuntaría a la transición entre el III y II milenio ANE, lo que lo encuadraría dentro del rango cronológico atribuido al Bronce antiguo en nuestro contexto andaluz.

En cuanto a los restos materiales localizados, se encuentran algunos fragmentos de cerámica (cuencos semiesféricos, globulares, de paredes rectas abiertas y cerradas) a mano con el exterior alisado y algunas decoraciones en el borde, digitaciones, impresiones.

En resumen, este sitio arqueológico se compone de una zona de poblado, que ocupaba en torno a media hectárea del tramo intermedio superior de la ladera, mientras que las oquedades y covachas existentes en el entorno fueron empleadas como lugar de enterramiento, práctica que también se realiza en las propias áreas de habitación, como parece ocurrir en la Estructura 4

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORTÉS SÁNCHEZ, Miguel. Los Poyos del Molinillo, Frigiliana. Nuevo yacimiento de la edad del bronce en la Axarquía Oriental. Málaga, Andalucía.. 277-302.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417